BlogVolver al blog

Las facultades de la fruta para reducir el riesgo de cáncer de mama

02 de junio, 2016 Alimentación saludable
Según estudio internacional, comer fruta en la adolescencia puede reducir el riesgo de cáncer de mama. Por eso, mientras más jóvenes comiencen, mejor.

Las personas que consumen más productos frescos y evitan la carne roja y procesada, por ejemplo, pueden disminuir el riesgo de desarrollar un cáncer, por lo que comenzar a hacerlo más joven es mucho mejor.

Así lo señala una investigadora del Hospital General de Massachusetts, que estudió cómo la dieta durante la adolescencia puede afectar el riesgo de cáncer y encontraron que quienes comían casi tres porciones de fruta al día, en promedio, tenían un riesgo 25% menor de desarrollar cáncer de mama que aquellas que comieron la mitad de una porción de fruta.

Maryam Farvid, líder del estudio, señaló que las manzanas, plátanos y uvas se asociaron con la mayor reducción del riesgo, gracias a que tienen fibra y además flavonoides, que actúan como antioxidantes para combatir el daño celular que puede causar el crecimiento anormal. La col rizada (repollo) y las naranjas son ricas en vitamina C, otro antioxidante.

Los resultados subrayan la importancia de comer la fruta entera, en lugar de en jugos, porque de esta manera no pierden la fibra.

La doctora Laura Itriago, oncóloga y directora de la Unidad de Prevención del Cáncer de Clínica Las Condes, dice que la dieta es uno de los elementos que puede ayudar a reducir el riesgo de cáncer, pero no hay que olvidar que esta enfermedad es multifactorial. Comer frutas y verduras y mantener una dieta rica en fibras es saludable y ojalá sea un hábito desde muy temprano en la vida de las personas.

“Lo ideal es que 2/3 de su plato de comida  deben ser vegetales, verduras o granos y 1/3 de proteínas (de preferencia carnes blancas como pollo, pavo, pescado). Se debe evitar el azúcar, limitar el consumo de carnes rojas (vacuno, cerdo, cordero) y también comidas muy calóricas o ahumadas. El consumo de alcohol también debe ser limitado”, dice la doctora Itriago.
Vista 512 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Testimonio CLC: Matías Villalobos, paciente de cáncer pediátrico

05 de marzo, 2024 Tratamiento y Recuperación

Matías Villalobos es un joven estudiante de 20 años que disfruta jugar básquetbol y fútbol junto a sus amigos. Sin embargo, el 2023 tuvo que congelar sus estudios, pues le diagnosticaron un osteosarcoma en la rodilla: “Subía la escalera y, al flexionar la rodilla, me dolía demasiado. Me llegó a doler tanto que tenía que subir por los ascensores del metro”. 

Leer más

Conoce la medicina de precisión en pacientes oncológicos

28 de febrero, 2024 Por ti vamos más allá

La medicina de precisión ha cobrado especial relevancia en los últimos tiempos, debido a la creciente necesidad de desarrollar estrategias personalizadas para el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de diversas enfermedades y el cáncer es una de ellas.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios