BlogVolver al blog

Nódulo Pulmonar: ¿Síntoma de cáncer?

02 de junio, 2016 Adultos
¿Cuáles son los síntomas de un nódulo pulmonar y pueden ser benignos? Encuentra aquí las respuestas.

Al pensar en un “Nódulo pulmonar” lo primero que creemos es que se trata de cáncer. Efectivamente en algunos ese es el diagnóstico, sin embargo, la mayoría de ellos son benignos. De hecho, los nódulos pulmonares (pequeñas masas de tejido en el pulmón) son  frecuentes y se pueden encontrar al realizarse una radiografía de tórax o, ya más específicamente, a través del TAC de tórax.
 
Los nódulos pulmonares pueden ser:

Benignos: este tipo de nódulo no requiere tratamiento y la recomendación es tratar la causa y hacer seguimiento con imágenes para ver si cambia o crece en el tiempo.

Son causados por:
  • Infecciones o inflamaciones del pulmón.
  • Crecimientos anormales del tejido (neoplasia): fibroma o hamartoma. 
  • Malignos: en general son nódulos de mayor tamaño y de crecimiento rápido.Son causados por:
  • Cáncer de pulmón.
 

¿Síntomas del nódulo pulmonar?


 
La mayoría de las veces no produce síntomas, aun cuando sea maligno. La presencia de tos persistente o tos con sangre hace sospechar que sea maligno, pero no siempre está presente. Por esta razón, el diagnóstico se realiza a través de una radiografía de tórax o un TAC.
 

¿Qué tan frecuentes son?


 
Los nódulos pulmonares pueden aparecer hasta en un 50% de los TAC de tórax. La mayoría de ellos son benignos. Por el caso contrario, el principal factor de riesgo para tener un nódulo pulmonar maligno es el tabaquismo y la edad.
 
Fumadores de más de un paquete al día tienen más riesgo de que su nódulo pulmonar solitario sea maligno.
Edad sobre 50 años con antecedentes de tabaquismo.
 

Cifras sobre el tabaquismo  



El cáncer pulmonar es la primera causa de muerte por cáncer en hombres y mujeres en el mundo. En Chile ocupan el segundo lugar en hombres y el tercero en mujeres. Hasta el 80% de los cánceres pulmonares son causados por el hábito de fumar, por lo que su erradicación es la mejor estrategia de prevención. El diagnóstico del cáncer pulmonar en etapas tempranas mejora significativamente su pronóstico.
 

¿Eres fumador o ex fumador? Prevén y detecta el cáncer de pulmón hoy



Vista 125344 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Testimonio CLC: Matías Villalobos, paciente de cáncer pediátrico

05 de marzo, 2024 Tratamiento y Recuperación

Matías Villalobos es un joven estudiante de 20 años que disfruta jugar básquetbol y fútbol junto a sus amigos. Sin embargo, el 2023 tuvo que congelar sus estudios, pues le diagnosticaron un osteosarcoma en la rodilla: “Subía la escalera y, al flexionar la rodilla, me dolía demasiado. Me llegó a doler tanto que tenía que subir por los ascensores del metro”. 

Leer más

Conoce la medicina de precisión en pacientes oncológicos

28 de febrero, 2024 Por ti vamos más allá

La medicina de precisión ha cobrado especial relevancia en los últimos tiempos, debido a la creciente necesidad de desarrollar estrategias personalizadas para el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de diversas enfermedades y el cáncer es una de ellas.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios