BlogVolver al blog

TAC de tórax: la mejor manera de detectar el cáncer de pulmón

20 de julio, 2016 Tratamiento y Recuperación
Examen de rayos X se usa para determinar si hay nódulos pulmonares. Luego hay que determinar si son malignos.


La tomografía computada de tórax (TAC de tórax) es un método de diagnóstico por imágenes mediante rayos X, que se emplea habitualmente para el diagnóstico de enfermedades pulmonares y es el único examen probado para reducir el número de muertes por cáncer pulmonar, asociado a la detección precoz de la enfermedad.
 
No es un examen molesto y prácticamente no tiene riesgos, salvo los relacionados a la mínima exposición a radiación. El TAC, básicamente toma muchas fotos del interior del cuerpo usando rayos x, permite examinar en pocos minutos toda la cavidad torácica, por lo que, incluyendo la preparación necesaria, tarda entre 15 y 30 minutos.
 
De acuerdo al especialista, se recomienda como pesquisa de cáncer pulmonar realizar un TAC de tórax inicial normal y posteriormente un TAC de tórax sin contraste de baja dosis en los estudios de seguimiento.
 

¿Quiénes deben hacerse un TAC?


 
Todo paciente sobre 40 años y que haya fumado en forma importante (10 cigarrillos o más, durante 40 años, 20 o más cigarrillos al día durante 20 años ó 40 o más cigarrillos al día durante 10 años) o fumado menor cantidad, pero con factores de riesgo de cáncer pulmonar: antecedentes familiares de cáncer de pulmón, residencia por más de un año en la Región de Antofagasta, exposición laboral o ambiental a asbesto o arsénico o antecedentes personales de fibrosis y/o enfisema pulmonar.

En esos casos, “deberían ingresar a un programa de detección precoz de cáncer pulmonar y realizarse un TAC de tórax como pesquisa”, recomienda el cirujano.
 

¿Eres fumador o ex fumador? Prevén y detecta el cáncer de pulmón hoy



Vista 85677 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Diagnóstico Precoz del cáncer de mama

12 de octubre, 2021 Tratamiento y Recuperación

El cáncer de mama es el que afecta con mayor frecuencia a las mujeres en todo el mundo. Según estudios de Globocan, en 2020 se reportaron 5.331 nuevos casos en Chile y la Organización Mundial de la Salud estima que una de cada doce mujeres desarrollará esta enfermedad a lo largo de su vida.

Leer más

Factores de riesgo en el cáncer de mama

08 de octubre, 2021 Tratamiento y Recuperación

Según la Organización Mundial de la Salud, una de cada doce mujeres tendrá cáncer de mama en su vida, una enfermedad que tiene altas tasas de curación si se trata adecuadamente en sus primeras etapas. Te invitamos a conocer algunos factores de riesgo aquí:

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios