BlogVolver al blog

TAC de tórax: la mejor manera de detectar el cáncer de pulmón

20 de julio, 2016 Tratamiento y Recuperación
Examen de rayos X se usa para determinar si hay nódulos pulmonares. Luego hay que determinar si son malignos.


La tomografía computada de tórax (TAC de tórax) es un método de diagnóstico por imágenes mediante rayos X, que se emplea habitualmente para el diagnóstico de enfermedades pulmonares y es el único examen probado para reducir el número de muertes por cáncer pulmonar, asociado a la detección precoz de la enfermedad.
 
No es un examen molesto y prácticamente no tiene riesgos, salvo los relacionados a la mínima exposición a radiación. El TAC, básicamente toma muchas fotos del interior del cuerpo usando rayos x, permite examinar en pocos minutos toda la cavidad torácica, por lo que, incluyendo la preparación necesaria, tarda entre 15 y 30 minutos.
 
De acuerdo al especialista, se recomienda como pesquisa de cáncer pulmonar realizar un TAC de tórax inicial normal y posteriormente un TAC de tórax sin contraste de baja dosis en los estudios de seguimiento.
 

¿Quiénes deben hacerse un TAC?


 
Todo paciente sobre 40 años y que haya fumado en forma importante (10 cigarrillos o más, durante 40 años, 20 o más cigarrillos al día durante 20 años ó 40 o más cigarrillos al día durante 10 años) o fumado menor cantidad, pero con factores de riesgo de cáncer pulmonar: antecedentes familiares de cáncer de pulmón, residencia por más de un año en la Región de Antofagasta, exposición laboral o ambiental a asbesto o arsénico o antecedentes personales de fibrosis y/o enfisema pulmonar.

En esos casos, “deberían ingresar a un programa de detección precoz de cáncer pulmonar y realizarse un TAC de tórax como pesquisa”, recomienda el cirujano.
 

¿Eres fumador o ex fumador? Prevén y detecta el cáncer de pulmón hoy



Vista 99842 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Testimonio CLC: Matías Villalobos, paciente de cáncer pediátrico

05 de marzo, 2024 Tratamiento y Recuperación

Matías Villalobos es un joven estudiante de 20 años que disfruta jugar básquetbol y fútbol junto a sus amigos. Sin embargo, el 2023 tuvo que congelar sus estudios, pues le diagnosticaron un osteosarcoma en la rodilla: “Subía la escalera y, al flexionar la rodilla, me dolía demasiado. Me llegó a doler tanto que tenía que subir por los ascensores del metro”. 

Leer más

Conoce la medicina de precisión en pacientes oncológicos

28 de febrero, 2024 Por ti vamos más allá

La medicina de precisión ha cobrado especial relevancia en los últimos tiempos, debido a la creciente necesidad de desarrollar estrategias personalizadas para el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de diversas enfermedades y el cáncer es una de ellas.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios