BlogVolver al blog

Tipos de biopsias mamaria

21 de noviembre, 2016 Adultos
Una mamografía sospechosa no es sinónimo de cáncer. ¿Cuál es la mejor para cada caso?

Hay varios tipos de biopsias y cada una tiene sus ventajas y desventajas, explica la doctora Bernardita Aguirre, médico del Servicio de Imágenes de la mama de Clínica Las Condes.
 
La biopsia quirúrgica, que se efectúa en pabellón, bajo anestesia general (aunque en ocasiones se usa anestesia local más algún relajante) y en la que el cirujano extrae la lesión completa, para ser estudiada en el microscopio por el patólogo que emitirá un diagnóstico definitivo sobre la naturaleza de la lesión, sea esta benigna o maligna; y las punciones bajo guía de imágenes, que se realizan con una aguja fina, con la que se obtienen muestras de células, pero no trozos como en la biopsia.
 
La punción con aguja fina puede utilizarse para el estudio de los ganglios de la axila que sean palpables o sospechosos, y en ocasiones para puncionar lesiones de la mama sugerentes de corresponder a quistes cuyo contenido puede ser aspirado con la aguja fina”, señala la especialista.
 
La biopsia percutánea es una alternativa a la biopsia quirúrgica, menos invasiva, ambulatoria y con anestesia local.
 
Muchas de las biopsias que se efectúan tienen como resultado lesiones benignas. “Por este motivo, la biopsia por punción es hoy el método de elección para descartar el cáncer de mama, pues con eso se evitan muchas cirugías innecesarias efectuadas para diagnóstico”, dice la doctora Aguirre.
 
Este tipo de biopsia, que es más rápida y económica, también se divide en dos tipos: bajo ecografía y bajo estereotaxia: la primera estudia los nódulos sólidos palpables y no palpables que aparecen sospechosos en un examen de ecografía, mientras la segunda se realiza cuando la lesión sospechosa sólo se ve en la mamografía e incluye mayoritariamente microcalcificaciones y menos frecuentemente áreas focales densas o desestructuración del tejido mamario.    
 

Vídeo




Banner Campaña Previmama
Vista 12544 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Testimonio : “Si no lo hubiera hecho estaría enfermo sin saberlo”

06 de mayo, 2022 Tratamiento y Recuperación

Un llamado a tomar conciencia sobre la importancia de la prevención y autocuidado es el que hace Jerome Poujaud (50), quien pudo detectar a tiempo un cáncer de colon. Te invitamos a conocer su historia a continuación y cómo el estar atento a promover el autocuidado, hizo una diferencia en su resultado.

Leer más

¿Es común en los chilenos el cáncer de colon?

27 de abril, 2022 Tratamiento y Recuperación

Te contamos las precauciones que debes considerar para la prevención:

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios