BlogVolver al blog

Cáncer de mama: cuando la enfermedad se hereda

23 de octubre, 2018 Tratamiento y Recuperación
¿Qué pasa con aquellos tipos que mutan genéticamente?

Según el doctor Hernando Paredes, cirujano de mama y jefe del Centro Integral de la Mama de Clínica Las Condes, el 10% de los cánceres de mama son casos que se producen por una mutación genética, mientras que el 70% son esporádicos y el 20% puede ser familiar, pero sin asociarse a una mutación conocida.

“Cuando se hereda un gen mutado BRCA 1 y 2, aumenta la predisposición de tener un cáncer de mama u ovario. Por eso, aunque no son tantas, es muy importante identificar a estas familias, ya que en estos casos realmente se pueden hacer pesquisas precoces y es una oportunidad para evitar la aparición de cáncer de mama u ovario”, señala el especialista.

Además, indica que se sabe que si optimizamos nuestros medios para estudiar a estas familias de alto riesgo vamos a tener la posibilidad de pesquisar cánceres en forma muy oportuna.

Es por esta razón que cuando una paciente tiene cáncer de maman, los especialistas deben determinar si existen ciertos factores de riesgo que podrían hacer sospechar la presencia de un gen alterado y, en ese caso, indicar el examen para determinar si se trata de un cáncer hereditario.
 

Estos factores que elevan la sospecha son:

 
  • Cáncer de mama de diagnóstico precoz, es decir, mujeres menores de 50 años.
  • Pacientes afectadas con dos o más parientes cercanos por un mismo lado (materno o paterno).
  • Paciente con cáncer de mama bilateral.
  • Presencia de dos o más cánceres primarios en un mismo individuo.
  • Si en la familia hay cáncer de mama en algún hombre.
  • Además de cáncer de mama u ovario hay presencia de otros cánceres como páncreas o próstata en la familia.

En estos casos, Clínica Las Condes cuenta con un Programa de Alto Riesgo Oncológico que entrega un asesoramiento genético a la paciente. “Este programa permite, entre otras cosas, identificar individuos de alto riesgo y si su riesgo individual de tener cáncer de mama es elevado, desarrollar planes de manejo individualizado y proveer educación para derribar mitos y tabúes”, explican los doctores de Clínica Las Condes.

Si la mutación es positiva, el estudio del resto de la familia es más acotado porque se realiza sólo en la mutación ya conocida.

“El principal objetivo de hacer el estudio genético es poder entregar a la paciente recomendaciones de prevención que van desde el seguimiento a través de exámenes y controles específicos hasta otras tan fuertes como sacar el tejido mamario. Es importante que la paciente conozca su riesgo y pueda optar, informada, por una de estas alternativas. Pero también es necesario saber que la mastectomía de prevención solo está indicada en casos en que efectivamente existe mutación genética. En otras situaciones no se justifica”, dice el doctor Paredes.
 
Banner Campaña Previmama
Vista 1505 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Testimonio CLC: Matías Villalobos, paciente de cáncer pediátrico

05 de marzo, 2024 Tratamiento y Recuperación

Matías Villalobos es un joven estudiante de 20 años que disfruta jugar básquetbol y fútbol junto a sus amigos. Sin embargo, el 2023 tuvo que congelar sus estudios, pues le diagnosticaron un osteosarcoma en la rodilla: “Subía la escalera y, al flexionar la rodilla, me dolía demasiado. Me llegó a doler tanto que tenía que subir por los ascensores del metro”. 

Leer más

Conoce la medicina de precisión en pacientes oncológicos

28 de febrero, 2024 Por ti vamos más allá

La medicina de precisión ha cobrado especial relevancia en los últimos tiempos, debido a la creciente necesidad de desarrollar estrategias personalizadas para el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de diversas enfermedades y el cáncer es una de ellas.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios