BlogVolver al blog

Cáncer de pulmón aumentó en la Región de Antofagasta y llegó a los 38 casos por 100 mil habitantes

08 de enero, 2018
El oncólogo de la Clínica Las Condes Pedro Fernández llamó a realizarse exámenes preventivos, incluso antes de los 40 años, debido a la alta cantidad de contaminantes ambientales.


Preocupación existe entre las autoridades de salud y especialistas debido al alto número de personas que padecen cáncer de pulmón en la Región de Antofagasta y alcanza los 37,4 casos por cada 100 mil habitantes.

Alarmante cifra que ha focalizado los esfuerzos por dirigir las campañas antitabaco hacia la población adolescente, específicamente a alumnos que cursan octavo a cuarto medio, ya que es durante esa etapa donde los jóvenes se inician en el consumo de esta sustancia.

Según informó hoy El Mercurio de Antofagasta, el consumo de cigarrillos en adolescentes cayó desde un 9,5% en 2014 a un 4,5% en 2017. A pesar de la baja, la preocupación persiste.

El oncólogo Pedro Fernández, experto en tratamiento de carcinoma y adenocarcinoma de pulmón, comentó que desde hace algunos años los expertos han comprobado una alta tasas de mortalidad en esas zonas, debido a las pocas oportunidades de tratamiento y la poca voluntad de consultar a tiempo.
 

“En Antofagasta lamentablemente no existen los equipamientos para hacer frente a casos graves, pero recuperables de cáncer de pulmón. El mejor tratamiento está en Santiago donde efectivamente se pueden realizar biopsias y operar los nódulos comprometidos, minimizando el daño.”

— Dr. Pedro Fernández

banner-contenido-644x150.jpg
Vista 156 veces
Tags:
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Testimonio CLC: Matías Villalobos, paciente de cáncer pediátrico

05 de marzo, 2024 Tratamiento y Recuperación

Matías Villalobos es un joven estudiante de 20 años que disfruta jugar básquetbol y fútbol junto a sus amigos. Sin embargo, el 2023 tuvo que congelar sus estudios, pues le diagnosticaron un osteosarcoma en la rodilla: “Subía la escalera y, al flexionar la rodilla, me dolía demasiado. Me llegó a doler tanto que tenía que subir por los ascensores del metro”. 

Leer más

Conoce la medicina de precisión en pacientes oncológicos

28 de febrero, 2024 Por ti vamos más allá

La medicina de precisión ha cobrado especial relevancia en los últimos tiempos, debido a la creciente necesidad de desarrollar estrategias personalizadas para el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de diversas enfermedades y el cáncer es una de ellas.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios