BlogVolver al blog

Mujer de  60 en la playa

Cuidados paliativos para el cáncer

22 de enero, 2019 Tratamiento y Recuperación
Para lograr una mejor calidad de vida y brindar los cuidados necesarios es importante trabajar en equipo con el paciente y su familia.

El manejo de todo paciente que se presenta con una enfermedad oncológica, y no sólo de origen ginecológico, debe estar centrado en la persona como un todo y no sólo en el lugar anatómico donde se origina la enfermedad.

Desde este punto de vista, el doctor Raimundo Correa, especialista en ginecología oncológica y Cuidados Paliativos de Clínica Las Condes, explica que “se debe considerar la presencia del médico oncólogo tratante para el manejo específico de la enfermedad, pero también de un equipo multidisciplinario de profesionales de distintas áreas”.
 

Para el cuidado paliativo, médicos, enfermeras, psicólogos, nutricionistas, kinesiólogos y otros deben trabajar en equipo para evaluar todas las dimensiones del ser humano con el fin de lograr una mejor calidad de vida del paciente y su entorno.


El doctor Correa explica que esta modalidad se sugiere iniciarla precozmente con todo paciente oncológico y, así, ir evaluándolo de acuerdo a la necesidad que vaya requiriendo.

“Este enfoque multidisciplinario es realizado por lo que antiguamente se conoce como equipo de cuidados paliativos. Dado que el nombre está asociado a mal pronóstico y falta de esperanza, es que en la actualidad se ha sugerido cambiar su denominación. Para esto, se han sugerido distintos nombres tales como ‘Unidad de Soporte Oncológico’, ‘Unidad de Cuidados Continuos’ o ‘Unidad de Cuidados Integrales’, entre otros”, agrega el especialista.

Por otro lado, agrega que esta nueva orientación se debe aplicar a todo tipo de pacientes oncológicos, pero en especial a aquéllos con enfermedades avanzadas desde el momento del diagnóstico, en donde se sabe que la probabilidad de curación es menor.

“Este enfoque ha demostrado beneficios tanto en mejoría de la calidad de vida como en reducción de intensidad de síntomas y, en menor medida, en disminuir depresión y en mejorar la sobreviva de las pacientes”, agrega.
Vista 1206 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Testimonio CLC: Matías Villalobos, paciente de cáncer pediátrico

05 de marzo, 2024 Tratamiento y Recuperación

Matías Villalobos es un joven estudiante de 20 años que disfruta jugar básquetbol y fútbol junto a sus amigos. Sin embargo, el 2023 tuvo que congelar sus estudios, pues le diagnosticaron un osteosarcoma en la rodilla: “Subía la escalera y, al flexionar la rodilla, me dolía demasiado. Me llegó a doler tanto que tenía que subir por los ascensores del metro”. 

Leer más

Conoce la medicina de precisión en pacientes oncológicos

28 de febrero, 2024 Por ti vamos más allá

La medicina de precisión ha cobrado especial relevancia en los últimos tiempos, debido a la creciente necesidad de desarrollar estrategias personalizadas para el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de diversas enfermedades y el cáncer es una de ellas.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios