Mi Clínica
 

Si desea crear su cuenta de acceso debe dirigirse a cualquier módulo de informaciones para solicitar su clave.

 
 
logo clc
  logo clc
Instituto del Cáncer

Unidad de Cuidados Paliativos

Doctor toma la mano de paciente

¿Qué son los cuidados paliativos?

Los Cuidados Paliativos consisten en aquellos cuidados continuos con atención integral, individualizada y mantenida de los pacientes y sus familias con una enfermedad terminal.

“Paliativa” proviene del vocablo latino pallium que significa manta o cubierta. Esto quiere decir que si la enfermedad no puede ser curada, los síntomas son “tapados” o “cubiertos” con tratamientos específicos.

Para la enfermera de Cuidados Paliativos del Centro Clínico del Cáncer, Isabel Jara esta área de la medicina se define como “todos aquellos cuidados que se entregan a los pacientes oncológicos en etapas avanzadas para mejorar la calidad de vida”.

Para el Doctor Pedro Cubillos especialista en Cuidados Paliativos son “cuidados integrales de un enfermo en una fase crónica de una enfermedad o fuera del alcance terapéutico. Es un manejo integral porque el paciente crónico a diferencia del paciente agudo, incorpora en su enfermedad el sufrimiento personal y del entorno familiar”.
 

Importante

 
  • Acceder a la Unidad de Cuidados Paliativos es un derecho de todos los pacientes con Cáncer avanzado. Pero son ellos los que tienen la última palabra: Aceptar o Rechazar.
  • El alivio del dolor y mejorar la calidad de vida de los pacientes es uno de los aspectos más importantes de los Cuidados Paliativos.
  • Aún en los casos en que no hay un tratamiento curativo para el Cáncer, hay muchas cosas por hacer.
  • Los Cuidados Paliativos ayudan a vivir mejor a las personas que tienen Cáncer.

¿Cuáles son los objetivos de los cuidados paliativos?

 

El gran objetivo de los Cuidados Paliativos es otorgar calidad de vida y aliviar el dolor. Esto se logra con un equipo médico multidisciplinario y un sistema de cuidado integral que contemple los aspectos físicos sintomáticos del enfermo.

No se ve solamente al paciente, sino a éste y su familia, donde lo importante es conseguir que el enfermo esté en las mejores condiciones el mayor tiempo posible y así evitar el sufrimiento de todos quienes están involucrados.

¿Cuándo debiesen comenzar los cuidados paliativos?

 

Los Cuidados Paliativos debiesen comenzar desde que se hace el diagnóstico de una enfermedad que potencialmente amenaza la vida, aunque sea en etapa curativa.

¿Dónde se reciben los cuidados paliativos?

Los Cuidados Paliativos se pueden recibir de manera ambulatoria, hospitalaria y domiciliaria.

Todo depende de la etapa en que se encuentre el paciente. La mayoría de los enfermos prefieren pasar los últimos días de sus vidas en su domicilio, acompañados de su entorno familiar.

Los Cuidados Paliativos domiciliarios traen 3 beneficios:

  • Para el paciente: Permanece en un ambiente conocido, íntimo. Puede realizar tareas laborales, conservar hábitos y mantener hobbies. Sin horario y con una alimentación más variada.
  • Para la familia: Hay una participación activa en el cuidado del paciente, lo que genera mayor satisfacción. Realizan los cuidados con mayor tranquilidad y sin apuro.
  • Para el sistema de salud: Bajan las hospitalizaciones largas y de alto costo. Se disminuye la posibilidad de tratamientos innecesarios.

¿Cómo pueden los cuidados paliativos aliviar el dolor y otros síntomas?

 

Existen distintos tipos de dolores y diferentes tratamientos para éstos. Se utilizan tratamientos como los analgésicos que se administran por distintas vías y de distinta intensidad.

Si el paciente está depresivo percibe más dolor a diferencia si está alegre. La distracción es una técnica analgésica y también psicológica de los estados de ánimo, por tanto el dolor contempla el manejo de algunos estados psicológicos.

Los enfermos que tienen un buen manejo de dolor con dosis adecuadas, padecen menos dolor, por tanto menos sufrimiento. Una de las metas de la Unidad de Cuidados Paliativos es que el paciente fallezca sin dolor, por lo que se realiza todo lo que se necesite para evitar el sufrimiento físico del enfermo.

¿En qué consiste la sedación paliativa?

 

La Sedación Paliativa consiste en la administración de fármacos en dosis y combinaciones necesarias para controlar algunos síntomas físicos refractarios o difíciles, trastornos psicológicos o producir la pérdida de conciencia en casos específicos.

Esta sedación es una medida excepcional de la Unidad de Cuidados Paliativos, ya que se utiliza en la fase final del paciente; cuando ya se han recurrido a todos los tratamientos farmacológicos disponibles y no ha sido posible aliviar el dolor ni controlar los síntomas, lo que deteriora la calidad de vida del paciente.

Al momento de evaluar esta posibilidad, la decisión puede ser tomada por:

  • El consentimiento del paciente y si éste no se encuentra en condiciones para hacerlo lo hará un representante de la familia.
  • La voluntariedad del equipo médico.
  • El no disponer de posibilidades terapéuticas.

¿Cómo puede prepararse a una persona que tiene cáncer para enfrentar el final de su vida?

 

Para la Unidad de Cuidados Paliativos el alivio del dolor y lograr una buena calidad de vida hasta el final es lo más importante. Por esta razón, el paciente tiene el derecho de tener pleno conocimiento de su estado de salud y pronóstico de su enfermedad. El equipo médico debe comunicar al paciente y su familia que es un proceso que no lo enfrentarán solos, sino que estarán acompañados y supervisados las 24 hrs.