Mi Clínica
 

Si desea crear su cuenta de acceso debe dirigirse a cualquier módulo de informaciones para solicitar su clave.

 
 
logo clc
  logo clc
Instituto del Cáncer

RESERVA DE HORA

 

Escoja el día, hora y especialista que prefiera, buscando por nombre del médico o la especialidad que necesite consultar.

Nuestro Centro

Teléfonos de contacto

Mesa Central:
2 2210 4000
Reserva de Hora:
2 2610 8000
Rescate CLC:
2 2610 7777

Equipo multidisciplinario

Pareja madura se sienta el uno contra el otro en un prado

¿Qué es el cáncer?

Cáncer es el nombre que se da a un conjunto de enfermedades que se caracterizan por el desarrollo de células anormales, que se multiplican, crecen y se diseminan sin control por todo el organismo.
 
Normalmente las células crecen, se dividen y mueren para formar nuevas células a medida que el organismo las requiere, lo cual ocurre en un período programado. Sin embargo, las células cancerosas pierden esta capacidad de morir y se dividen descontroladamente formando tumores malignos o neoplasias, que en su expansión pueden destruir y sustituir a los tejidos normales.
 
La mayoría de los cánceres forman una masa que se denomina tumor. Cuando las células que conforman dicho tumor no poseen la capacidad de invadir y destruir otros órganos se denominan tumores benignos. Pero cuando estas células además crecen incontroladamente, sufren alteraciones y limitan la función del organismo se refiere a tumores malignos.
 
Estos tumores cancerosos pueden extenderse a los tejidos cercanos o los pueden invadir. También podría suceder que algunas de estas células cancerosas puedan desprenderse y trasladarse a lugares distantes del cuerpo por medio del sistema circulatorio o del sistema linfático y formar nuevos tumores lejos del tumor original. Este proceso de diseminación a otras partes del cuerpo se llama metástasis.
 
El cáncer metastásico tiene el mismo nombre y el mismo tipo de células cancerosas que el cáncer original o primario.
 

¿Qué tipos de cáncer existen?


Existen distintos tipos de cáncer según su localización. Cada uno de ellos poseen características particulares que en algunos casos son completamente diferentes al resto de los otros cánceres, pudiendo considerarse enfermedades independientes, con sus causas, su evolución y su tratamiento específico.

Muchos cánceres forman tumores sólidos, los cuales son masas de tejido. Los cánceres hematológicos no forman tumores sólidos, sino que afectan a algunas células sanguíneas.
 

  • Cáncer de Tumores Sólidos: Cáncer de Mama, Cáncer de Pulmón, Cáncer de Colon, Cáncer Gástrico, Cáncer de Páncreas, Melanoma, Cáncer de Vejiga, entre otros.

  • Cáncer de la Sangre: Leucemias, Mieloma Múltiple, Linfomas.

 

Glosario del cáncer

Descubre todo sobre los diferentes tipos de cáncer, desde descripción general, síntomas, tipos y posibles tratamientos.

 

Más información