Mi Clínica
 

Si desea crear su cuenta de acceso debe dirigirse a cualquier módulo de informaciones para solicitar su clave. En caso de no tenerla, puede pedirla aquí

 
 
logo clc
  logo clc

Centro del Cáncer

Tratamientos paliativos

Es importante diferenciar entre un cáncer avanzado y un cáncer terminal, ya que no son sinónimos. Un paciente con un tumor avanzado tiene posibilidades de responder a terapias oncológicas que si logran ser efectivas mejoran su calidad de vida e incluso moderadamente su supervivencia.

El tratamiento paliativo no debería ofrecerse a menos que exista una posibilidad real de que las cargas físicas, psicológicas y financieras del tratamiento sean sobrepasadas por los potenciales beneficios que ella ofrece al paciente.

Dentro de los tratamientos paliativos que se realizan están:

 
  • Radioterapia Paliativa: El objetivo de este tratamiento es una mejoría sintomática de la enfermedad metastásica. Entre las indicaciones más frecuentes son: metástasis óseas sintomáticas, metástasis óseas de huesos de carga para prevenir fracturas y la compresión medular que se considera urgencia oncológica por el pronóstico neurológico que resulta de una rápida intervención.
  • Quimioterapia Paliativa: Es el tratamiento clásico y más conocido. Su objetivo es la destrucción de células con un ciclo celular acelerado, como son las células tumorales, también puede afectar células sanas y de ahí derivan sus efectos tóxicos. En esta etapa se pueden ofrecer ciclos de quimioterapias cortas que dependerán del tipo de cáncer, con la finalidad de ayudar a aliviar el dolor y otros síntomas sin acelerar ni posponer la muerte. Una planificación consensuada del tratamiento con información y objetivos claros constituyen la base para la aceptación de que un tratamiento activo pase a ser paliativo.
  • Cirugía Paliativa: Se utiliza para mejorar la calidad de vida con procedimientos quirúrgicos que van desde disminuir masas tumorales hasta cirugías de descarga para facilitar la funcionalidad de los órganos.
  • Hormonoterapia Paliativa: Es un tratamiento hormonal cuyo objetivo es interferir con la acción inductora del cáncer que pueden poseer las hormonas. Los tumores que mejor responden a la hormonoterapia son: mama, endometrio y próstata. Otros tumores tratables con hormonas son ovario, riñón, carcinoide, glaucogonoma, páncreas, melanoma y meningioma.

Blog Vivir Mejor

Ver Todo
Medicina de precisión en pacientes oncológicos

Conoce la medicina de precisión en pacientes oncológicos

La medicina de precisión ha cobrado especial relevancia en los últimos tiempos, debido a la creciente necesidad de de...

28 de febrero, 2024 

Testimonio Lylian Orellana paciente cáncer

“Me han cambiado la vida”: Paciente del Centro del Cáncer cuenta su historia

Lylian Orellana es microempresaria, tiene 46 años y es madre de Sofía y Leticia. En 2020 fue diagnosticada con cá...

14 de febrero, 2024 

Anita Luengo Testimonio cáncer de páncreas

Testimonio CLC: Anita Luengo, paciente de cáncer de páncreas

Anita Luengo tiene 74 años, pero contaba con 62 cuando le diagnosticaron cáncer de páncreas: “Recuerdo que...

13 de febrero, 2024 

Cáncer colorrectal y de pulmón

Cáncer colorrectal y de pulmón

Simples exámenes que ayudan a prevenir dos de los cánceres que más han aumentado en Chile.

05 de febrero, 2024