BlogVolver al blog

Medicina de precisión en pacientes oncológicos

Conoce la medicina de precisión en pacientes oncológicos

28 de febrero, 2024 Por ti vamos más allá
La medicina de precisión ha cobrado especial relevancia en los últimos tiempos, debido a la creciente necesidad de desarrollar estrategias personalizadas para el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de diversas enfermedades y el cáncer es una de ellas.

Los especialistas del Centro del Cáncer de Clínica Las Condes explicaron que la medicina de precisión ha revolucionado los tratamientos en cáncer. Esto porque antes los tratamientos se basaban según el origen del tumor y del órgano de donde nacen. En cambio ahora, gracias a la medicina de precisión, se han podido establecer decisiones terapéuticas de forma personalizada. De hecho, según las características moleculares del tumor de cada paciente, se puede obtener mayor especificidad, por lo tanto, una mayor eficacia y menor toxicidad comparado con los tratamientos tradicionales.
 
“En Chile sí existe esta herramienta y en Clínica Las Condes también contamos con el estudio de secuenciación en ciertos tumores que nos permite otorgar un tratamiento dirigido y personalizado”, comentaron.

Cabe señalar que la medicina de precisión implica un tratamiento exhaustivo, pero los especialistas también aclaran que “es un reto necesario si se quiere estar a la vanguardia de la investigación y que requiere de planes estratégicos nacionales que fomenten su implementación para evitar inequidades diagnósticas y terapéuticas en el territorio nacional”.
 
 
Vista 163 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Testimonio CLC: Matías Villalobos, paciente de cáncer pediátrico

05 de marzo, 2024 Tratamiento y Recuperación

Matías Villalobos es un joven estudiante de 20 años que disfruta jugar básquetbol y fútbol junto a sus amigos. Sin embargo, el 2023 tuvo que congelar sus estudios, pues le diagnosticaron un osteosarcoma en la rodilla: “Subía la escalera y, al flexionar la rodilla, me dolía demasiado. Me llegó a doler tanto que tenía que subir por los ascensores del metro”. 

Leer más

Testimonio CLC: Anita Luengo, paciente de cáncer de páncreas

20 de febrero, 2024 Adulto mayor

Anita Luengo tiene 74 años, pero contaba con 62 cuando le diagnosticaron cáncer de páncreas: “Recuerdo que estaba sola cuando me dieron el resultado y me indicaron que mi cáncer estaba fuera del alcance quirúrgico. Se me vino el mundo encima”.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios