Mi Clínica
 

Si desea crear su cuenta de acceso debe dirigirse a cualquier módulo de informaciones para solicitar su clave.

 
 
logo clc
  logo clc
Instituto del Cáncer
 

Vivir mi cáncer

MISIÓN

El Centro Clínico del Cáncer de Clínica Las Condes, se ha propuesto como misión primordial ofrecer un modelo integral de atención al paciente oncológico y a su familia. Para lograrlo, cuenta con la excelencia profesional de su equipo humano que se caracteriza además por la calidez de su atención, con la más avanzada tecnología y con múltiples líneas de investigación que abarcan desde la prevención hasta el desarrollo de nuevas terapias.

Tal como se explica en esta infografía, la preocupación del centro parte por realizar una labor de prevención entre sus pacientes. Si la enfermedad aparece, la persona es tratada paso por paso, abarcando desde las más complejas terapias médicas hasta la valiosa compañía de profesionales expertos que le ayudan a sobrellevar su tratamiento con optimismo y buena disposición.
Así es como este centro de Clínica Las Condes se ha convertido en el primer centro de atención integral de esta enfermedad en Chile y Latinoamérica.

 
Diagrama de flujo

Prevención

 

La Detección Precoz es uno de los pilares más importantes en la lucha contra esta enfermedad. La Unidad de Prevención del Centro Clínico del Cáncer de CLC ha desarrollado un exclusivo sistema de seguimiento para ayudar y recordar a cada paciente sano la realización de evaluaciones periódicas, según criterios de edad y antecedentes familiares, tomando en cuenta que en la gran mayoría de los casos es necesario realizarse exámenes durante muchos años.

 

Familias en riesgo

 

La Unidad de Prevención evalúa a cada paciente y define de acuerdo al perfil de riesgo si cumplen criterios para ingresar al Programa de Alto Riesgo. Ellos pueden también ser derivados directamente por su médico tratante. Al ingresar al Programa, cada paciente es evaluado en relación a sus antecedentes y su historia familiar. En base a esta evaluación se ofrecen estudios genéticos y consejería a él y a su familia.

 

Foco en el paciente
y su familia

 

El Centro Clínico del Cáncer de CLC centra los esfuerzos en la atención personalizada e integral de sus pacientes y familias. Durante todas las etapas del proceso de un paciente, son apoyados por 3 unidades creadas para asegurar la mejor orientación en los aspectos:
CLÍNICOS: A través de Enfermeras Oncológicas Avanzadas (Physician Assistant) cuya misión es acompañar al paciente desde el diagnostico y durante todo el tratamiento en CLC, educándolo en aspectos clínicos como efectos colaterales, prevención de infecciones y nutrición entre otros.
EMOCIONAL: a través de la Unidad de Apoyo Psicooncológico, en donde siquiatras y sicólogas especializados en oncología, contienen y orientan a los pacientes y sus familias durante el proceso de la enfermedad.
ADMINISTRATIVO: a través de la Unidad de Apoyo al paciente Oncológico (APO), cuya misión es orientar al paciente en todos los procesos administrativos relacionados con su tratamiento (presupuestos, orientación sobre beneficios y coberturas de salud, entro otros).

 

Calidad y seguridad

 

CLC cuenta con importantes acreditaciones y asociaciones a nivel nacional e internacional, que aseguran la mayor excelencia e innovación tanto en los cuidados de salud como en la seguridad de sus pacientes.
CLC es la única clínica en Chile doblemente acreditada por Joint Commission International, (entidad más exigente en términos de seguridad y calidad en la atención al paciente en todo el mundo). CLC posee un convenio de cooperación con la Universidad de Chile, que contempla la formación de profesionales en distintas áreas además de la colaboración en áreas de investigación y docencia.

 

Diagnóstico
seguro

 

La indicación de un tratamiento oncológico debe sustentarse en un diagnóstico anatomo-patológico seguro, de la más alta calidad que sea exacto, completo y oportuno. El Servicio de Anatomía Patológica de CLC es el único del país y uno de los 4 laboratorios de este tipo acreditado en Latinoamérica por el Colegio Americano de Patólogos, institución reconocida a nivel mundial como la más exigente para entregar este tipo de reconocimiento. Esto le permite entregar a sus pacientes la confianza de que sus exámenes de biopsias, citologías y patología molecular cuentan con los más altos estándares de calidad, similares a los de los mejores centros hospitalarios de USA y el mundo entero.

 

Cirugía de alta
complejidad en
cáncer

 

La cirugía tiene un rol primordial en el tratamiento del cáncer. Resecciones extensas, sobre todo de tumores ubicados en áreas de difícil acceso y en estrecho contacto con estructuras vitales para el quehacer cotidiano, hace necesario contar con un equipo médico altamente especializado tanto en las técnicas resectivas como en las reconstructivas.
Equipos como cirugía de cabeza y cuello y mama entre otros, cuentan en Clínica Las Condes con un grupo multidisciplinario de profesionales dedicados al tratamiento y la rehabilitación integral de los pacientes afectados por esta enfermedad permitiendo la reintegración social, familiar y laboral con los más altos estándares internacionales.

 

Radioterapia
de vanguardia

 

El primer paso del tratamiento de radioterapia es la simulación, donde el paciente es ubicado en una posición que permita optimizar el acceso de los haces de radiación. Los elementos de inmovilización y la posición del paciente hacen necesario un TAC simulador especial con un anillo de gran apertura, open board, que permite asegurar el máximo estándar de calidad y seguridad del tratamiento. La Unidad de Radioterapia de Clínica las Condes cuenta con el único equipo en Chile con estas características para uso exclusivo de sus pacientes con tratamiento de radioterapia.

 

Cuidados paliativos
y manejo de
sintomas

 

Es un compromiso de Centro Clínico del Cáncer de CLC el respetar y promover el derecho de sus pacientes a tener en cualquier momento de la evolución de su enfermedad un adecuado control de sus síntomas, particularmente del dolor, fatiga, dificultad respiratoria, nauseas, depresión y otros.
Evitar su sufrimiento y optimizar su calidad de vida y la de su familia constituyen su desafío. Para ellocel Programa de Cuidados Paliativos se estructura con una visión holística del enfermo y su enfermedad, considerando el impacto de ella en él mismo y en su entorno familiar. El equipo lo integran médicos paliativistas expertos en el manejo del dolor, oncólogos, médicos domiciliarios, enfermeras, sicólogos, siquiatras, kinesiólogos y especialistas de todas las áreas de la medicina.

 

"EL TRATAMIENTO EN EL CENTRO ME HA
AYUDADO A ASUMIR
MI CÁNCER"

Diego Pinto, 27 años

Diego tiene 27 años. A los 25, cuando cursaba el último semestre de ingeniería civil industrial en la Universidad Católica,le diagnosticaron un Sarcoma de Ewing (cáncer óseo). En los casi tres años que han pasado desde entonces ha entrado y salido varias veces del Centro Clínico del Cáncer de Clínica Las Condes donde realiza su tratamiento. Paralelamente, terminó sus estudios, se tituló y encontró trabajo.

"He tenido varias recaídas y he estado hospitalizado, como ahora, y también en tratamiento ambulatorio. Siempre en el Centro ya que involucra todo. Por lo mismo lo conozco bien y puedo decir que se siente una cercanía que es importante para el paciente.

Por ejemplo, los box parecen hechos para ti, saben como tratarte, lo que te gusta y lo que no te gusta. Las psicólogas siempre están presentes y también futuros psicólogos que hacen sus pasantías.
Para mi su presencia ha sido muy buena ya que me permite hablar de mi tema y asumirlo. También siento que los ayudo a ellos ya que aprenden cómo enfrentar a un paciente con cáncer. La verdad es que no lo he pasado tan mal y en eso influye el trato que te dan acá. También hay charlas, tratamientos de la risa y otros que, aunque no he participado, parecen ser muy buenos. Es importante la relación con otros pacientes.

Por ejemplo, conocí a un niño que estaba en el colegio y traté de darle mi experiencia, contarle qué me ayudó y explicarle que son tratamientos largos. Por ejemplo, a mi me tuvieron que amputar la pierna izquierda a la altura de la rodilla y ahora estoy con prótesis, aprendiendo a caminar y con quimioterapia, esperando volver pronto a mi trabajo en Enlasa, donde no tuvieron problema en contratarme aún sabiendo de mi enfermedad".