Mi Clínica
 

Si desea crear su cuenta de acceso debe dirigirse a cualquier módulo de informaciones para solicitar su clave.

 
 
logo clc
  logo clc
Instituto del Cáncer

Radioterapia

Paciente recostado se somete a radioterapia

¿Qué es la radioterapia?

La Radioterapia es la aplicación de radiaciones para eliminar un crecimiento celular anormal o desregulado. El efecto principal de este tratamiento es la ruptura del material genético de las células para así detener la multiplicación celular y producir su muerte.

Esto quiere decir que la radioterapia es una forma de eliminar el cáncer y conservar los tejidos de donde se originó el tumor.

Por ejemplo, en casos de cáncer de mama permite mantenerla; la laringe en el caso de cáncer de cuerdas vocales conservando el habla, el ano en el cáncer rectal o anal conservando la función defecatoria, entre otras.

Además la radioterapia se utiliza en combinación con cirugía y/o quimioterapia para lograr erradicar en forma más efectiva el cáncer.

Etapas del tratamiento con radioterapia

 

Para poder entender y qué hacer cuando es necesario un tratamiento de radioterapia, es necesario pasar por las etapas o flujo del tratamiento que son:

1. Etapa de Consulta: La evaluación para radioterapia se inicia con la consulta al radio-oncólogo como parte de la evaluación multidisciplinaria, donde se revisa el diagnóstico y la etapa de la enfermedad, además se determina si es necesario realizar exámenes adicionales y se diseña el tipo de tratamiento a seguir, el cual puede incluir la combinación de radioterapia, quimioterapia y /o cirugía.

2. Simulación: Para lograr un tratamiento efectivo, es necesario obtener imágenes precisas que permitan definir espacialmente la localización y extensión del tumor, además de efectuar un examen físico que es útil para definir la extensión en aquellas áreas imagenológicamente no son visibles, como por ejemplo la extensión tumoral en la mucosa. En esta simulación se inmoviliza al paciente para optimizar el acceso de la radiación y una vez posicionado se toman las imágenes.

3. Planificación: Para la Planificación se deben usar todas las formas de imágenes para mejorar visualizar el tejido tumoral, para esto y en conjunto con un examen físico, el radio-oncólogo puede definir el tumor de tres formas:

  • a) Definición de volúmenes de tratamiento: El radio-oncólogo define el volumen del tumor y los órganos con riesgo, que son los que están cercanos a éste.
  • b) Diseño y cálculo del tratamiento: Para diseñar el plan de radioterapia se utiliza un sistema computarizado, donde el radio-oncólogo le entrega toda la información al equipo de dosimetría y física para que desarrollen el plan. Este plan optimiza la posición, el número, la dirección, la forma, energía y la proporción de dosis para los campos de radiación.
  • c) Sistemas de Registros y verificación: La alta complejidad de los tratamientos de radioterapia hace indispensable el uso de sistemas computarizados que registren la información generada por el planificador, la lleven a la máquina de tratamiento y verifiquen que cada uno de los parámetros entregados sea reproducido.

4. Tratamiento: En esta etapa, el paciente es puesto en la misma posición en que fue simulado. Se toman radiografías de verificación y se corrige la posición si es necesario. Además, el paciente es atendido en la sala de tratamiento o “bunker”, sala especial que impide que la radiación salga de la habitación. El equipo es un “Acelerador lineal de electrones”, entrega radiación de tipo Rayos X, similar a la utilizada para realizar imágenes de diagnóstico. Esto implica que al recibir el tratamiento, no se siente dolor, y que al terminar su sesión el paciente no queda irradiando, por lo cual no hay problema en que tenga contacto con niños ni mujeres embarazadas.
El profesional a cargo de la entrega de la sesión es el Tecnólogo Médico ayudado por los Técnicos Paramédicos.

5. Control durante y después de la radioterapia: Durante todo el tratamiento, los pacientes son evaluados por el radio-oncólogo. Los controles permiten verificar que el tratamiento está acorde al plan establecido además de diagnosticar y tratar efectos adversos si ocurren. Estos controles deben continuar después del término de la terapia para evaluar los resultados y tratar efectos tardíos que pueden aparecer años después de la radioterapia.
 

Efectos adversos de la Radioterapia

 

Los efectos adversos de la radiación pueden ocurrir durante el tratamiento o inmediatamente después, llamados efectos agudos, o pueden aparecer meses o años después, denominados efectos tardíos. Los efectos agudos en general desaparecen sin dejar secuelas, en cambio los tardíos son permanentes.

Los efectos adversos en los órganos sanos dependen del órgano y la cantidad de volumen irradiado, de la dosis total, diaria y tiempo transcurrido. Estos efectos adversos ocurren sólo en la zona que recibió irradiación.

Para facilitar el análisis del daño producido por la radiación en los órganos, estos han sido agrupados según su estructura: paralelas, en línea y mixtos. Los órganos en paralelo tienen múltiples funciones iguales y si una parte es dañada, el resto es capaz de mantener la función del órgano.

Efectos adversos comunes:

Los efectos adversos más comunes se pueden dar en:

  • Piel
  • Sistema Nervioso
  • Cabeza Cuello
  • Tórax
  • Abdomen Pelvis
 

Piel: En los casos de efectos adversos agudos se puede producir una descamación seca y luego ulceración. La piel se regenera entre una a cuatro semanas con curaciones con suero fisiológico y cubriéndola con crema humectante. Los efectos adversos tardíos en la piel son la fibrosis, acartonamiento de la piel, sequedad, hiperpigmentación.

Sistema Nervioso: En los efectos adversos agudos se pueden producir cefaleas, náuseas, vómitos y somnolencia. Estos síntomas se tratan con corticoides que se dosifican de acuerdo a la intensidad de los síntomas. Los efectos adversos tardíos provocados por altas dosis de radiación pueden producir necrosis con proliferación vascular anormal que se manifiesta por edema cerebral intenso y se trata con corticoides, antiangiogñenicos y eventualmente cirugía para remover el foco de necrosis.

Cabeza y cuello: Los efectos adversos agudos más frecuentes son la mucosistis, inflamación y ulceración de la mucosa con posible sobreinfección que genera dolor, dificultando la alimentación provocando una baja de peso. Los efectos adversos tardíos pueden provocar sequedad bucal que condiciona a una pérdida de la protección dental por la saliva y daño severo en la dentadura.

Tórax: En el caso de una irradiación pulmonar se puede producir una neumonitis como efectos adverso agudo. En el caso de efectos adverso tardío puede aparecer una fibrosis pulmonar. Cuando la irradiación es en el esófago se puede producir un efecto adverso agudo como la sensación de obstrucción al ingerir alimentos.

Abdomen y pelvis: Los órganos más vulnerables a la radiación son el intestino y colon. En la fase aguda ocurre un aumento de frecuencia y disminución de la consistencia de las deposiciones. Los efectos adversos tardíos pueden provocar diarrea crónica, dolor abdominal, baja de peso, sangramiento y obstrucción intestinal.
 

Enfermería en radioterapia

 

La Unidad de Radioterapia de Clínica Las Condes cuenta con el apoyo de una enfermera a lo largo de todo el tratamiento. Ella está encargada de educar al paciente y resolver dudas; para ello se le citará a una charla educativa, en donde además le hará preguntas sobre su estado de salud, chequeará su peso y estatura, su presión arterial y le hará un examen físico.

Ana María Morales, enfermera de Radioterapia del Centro Clínico del Cáncer respondió algunas preguntas más comunes:

¿Es normal sentirme cansado durante mi tratamiento con radioterapia?
Es probable que durante su tratamiento con radioterapia el paciente se sienta más cansado o con menor energía de lo habitual. Es importante avisar al médico tratante y enfermera para que puedan entregarle algunas recomendaciones.

¿Cómo debo cuidar mi piel durante mi tratamiento con radioterapia?
Es importante que el paciente cuide su piel del área de tratamiento, para ello no debe aplicar ningún producto que su médico y enfermera no hayan indicado.

¿Debo seguir una dieta alimentaria especial durante mi tratamiento con radioterapia?
Es importante comer en forma saludable durante su tratamiento, consumiendo las calorìas que el paciente requiera. En caso que reciba radiación en la zona del abdomen y/o pelvis, es recomendado seguir una dieta liviana. La enfermera le entregará una pauta de alimentación en caso que la requiera.

¿Cuánto dura cada sesión de radioterapia?
Cada sesión de radioterapia es corta, es decir, no tomará más de 30 minutos entre que el paciente ingresa a la unidad y termina su sesión.

¿Quedaré radiactivo/a al recibir radioterapia?
El paciente no quedará radiactivo/a al recibir radioterapia, por lo tanto puede estar tranquilamente en contacto con niños y embarazadas.

¿Sentiré dolor mientras reciba radioterapia?
Durante el tratamiento con radioterapia el paciente no sentirá dolor ni otras molestias.

Equipo de Radioterapia

 

El equipo de Radioterapia que integra el Centro Clínico de Clínica Las condes cuenta con un grupo de profesionales multidisciplinarios, capacitados para cada área específica, ellos son:

  • Radio-oncólogos
  • Tecnólogos Médicos
  • Físicos Médicos
  • Enfermera
  • Técnicos Paramédicos
 

Radio-oncólogos: Grupo de médicos que analizan todos los antecedentes médicos previos y determinan la indicación de tratamiento de Radioterapia. Lideran el procedimiento de Simulación y planificación. Confirman prescripción de tratamiento.

Dr. Pelayo Besa de Carcer Dr. Antonio Sola Dra. Rebeca Schwarztmann
 

Tecnólogo Médico: Grupo de profesionales que participan en procedimiento de Planificación y Simulación y lideran cada sesión del tratamiento.

TM. Cecilia Muñoz TM. Ernesto Hermosilla TM. Ángela Ruz
 

Físicos Médicos: Profesionales que tienen como rol principal, asegurar el correcto funcionamiento de los equipos y la realización de los controles de calidad.

FM. Gabriela Miranda FM. José Luis Rodríguez
 

Enfermera: Profesional encargada de monitorear al paciente y resolver dudas acerca del tratamiento.

EU. Ana María Morales
 

Técnicos Paramédicos: Personal que participa en el procedimiento de simulación y en la sesión de tratamiento.

T.P Isabel Mercado T.P Carolina Riquelme T.P Seyball Hurtado
 

Secretarias: Personas encargadas de reservar horas médicas.

Soledad Escobar Jocelyn Pérez

Atención al paciente

 

Cuando un paciente es derivado para tratamiento con radioterapia el primer paso es Agendar una consulta médica con un radio-oncólogo quien lo evaluará y definirá el tipo de tratamiento y número de sesiones a realizar.

Las consultas se reservan en forma telefónica directamente en la Unidad de radioterapia, sus teléfonos son:

02 2610 5801 / 02 2610 58 02 Email: radioterapia@clc.cl

También se puede contactar al call center 02 2610 8000 y dejar un recado, en ese caso, la secretaria de la Unidad de Radioterapia, Soledad Escobar o Jocelyn Pérez se pondrá en contacto para agendar la cita.
 

¿Cómo funciona? Pasos

 

1.- El radio-oncólogo indicará qué tratamiento se debe realizar el paciente. Luego de la consulta médica la secretaria entrega presupuesto del tratamiento e informa las condiciones de éste y los deberes y derechos del paciente, una vez que el paciente aprueba el presupuesto se coordina hora para scanner de simulación.

2.- Cuando el paciente agenda su hora de simulación se toma una fotografía para su ficha personal para el sistema de radioterapia. La fotografía se usa como forma de identificación del paciente durante su tratamiento. Además se le hace entrega de un carnet de tratamiento con los horarios de su próxima cita, números de teléfonos directos de la Unidad y número de teléfono para casos de emergencia. Si el paciente desconoce sus coberturas de isapre o de seguros complementarios de salud, la secretaria hace el nexo con la oficina de Apoyo al paciente Oncológico que lo asesorará en esos temas. Todos los trámites administrativos se realizan en la Unidad de radioterapia.

Preguntas frecuentes

 

Para la Unidad de Cuidados Paliativos el alivio del dolor y lograr una buena calidad de vida hasta el final es lo más importante. Por esta razón, el paciente tiene el derecho de tener pleno conocimiento de su estado de salud y pronóstico de su enfermedad. El equipo médico debe comunicar al paciente y su familia que es un proceso que no lo enfrentarán solos, sino que estarán acompañados y supervisados las 24 hrs.

Aquí podrás encontrar todas aquellas preguntas y respuestas ante todas las dudas que surjan durante el tratamiento de Radioterapia.  

¿Cómo puede el médico saber donde irradiar?

 

El radio-oncólogo localiza el volumen a irradiar en las imágenes de tomografía axial computada tomadas en la simulación. Las imágenes de simulación se complementan con cualquier tipo imagen diagnostica que aporte información de la ubicación y localización del tumor. Estas pueden ser tomografía axial computada, (TAC), Tomografía por emisión de positrones, (PET –CT), o resonancia nuclear magnética, (RNM). Las imágenes adicionales son fusionadas a las de simulación para una óptima localización.
 

¿Qué molestias puede causar la radioterapia?

 

La aplicación de la radiación no produce ninguna sensación. Sin embargo la posición de tratamiento, sin moverse, puede en algunos casos causar molestias, incluso dolor, que habitualmente pasa con masaje del brazo u otra parte del cuerpo que se acalambre.
 

¿Cuáles son los efectos adversos de la radioterapia?

 

La radioterapia puede provocar molestias dependiendo del tejido irradiado y la dosis recibida. Estas molestias pueden ir apareciendo en el curso del tratamiento. Las molestias se producen en la zona irradiada y pueden aparecer durante el tratamiento o en forma tardía después de terminado. Su médico debe explicar cuáles son los órganos que pueden afectarse, los síntomas que producen y su tratamiento. La radioterapia no produce efectos en otras áreas que las irradiadas.
 

¿Por qué sale todo el personal de la sala de tratamiento cuando se me aplica radiación?

 

Por normas internacionales las personas deben recibir el mínimo posible de radiación, concepto ALARA, “as low as reasonably posible”. Por este motivo no puede permanecer ninguna persona, excepto el enfermo, en la sala donde se genera radiación.
 

¿Qué es la radiocirugía?

 

La radiocirugía consiste en la aplicación de radiación en dosis alta, a un volumen pequeño, con un posicionamiento muy preciso y en general en una fracción. Requiere de equipamiento especializado. Su uso más difundido es para el tratamiento de tumores cerebrales benignos. En los últimos años se ha iniciado el uso de radiocirugía para algunos tumores fuera del cerebro.
 

¿Cuáles son las etapas de un tratamiento de radioterapia?

 

El tratamiento de radioterapia tiene básicamente 4 etapas:

  • 1.- Consulta médica, donde el doctor revisa antecedentes médicos previos y determina si requiere tratamiento de radioterapia.
  • 2.- Simulación: Donde se obtienen las imágenes sobre las cuales se hará la planificación del tratamiento y se determina la posición y accesorios de inmovilización que deberá usar en el tratamiento.
  • 3.- Planificación: Donde se definen áreas o volúmenes a irradiar y proteger, y se determina el plan de tratamiento.
  • 4.- Tratamiento: Donde se realizan las sesiones de tratamiento en el Acelerador lineal.
 

¿Por qué es importante la etapa de simulación?

 

La simulación es una etapa muy importante dentro de la radioterapia ya que permite:

  • 1.- Determinar la posición y los accesorios de inmovilización que se utilizarán al realizar su tratamiento.
  • 2.-Obtener la imágenes de scanner indispensables para poder realizar la planificación del tratamiento en sistemas computacionales especializados. Es posible que para el día de la simulación se le solicite asista en ayunas, ya que podría ser necesario para la planificación de su tratamiento obtener imágenes con contraste endovenoso. La posición en la cual se obtuvieron las imágenes, es la misma que deberá tener cada vez que se aplique una sesión de Radioterapia. Para facilitar la reproducción de la posición, se dejarán unas marcas de referencia en la zona a tratar, las cuales deben ser cuidadas correctamente para evitar su deterioro.
 

¿Cuál es el equipo usado para entregar el tratamiento de radioterapia?

 

El equipo es un “Acelerador lineal de electrones”. Este entrega radiación de tipo X, la misma utilizada para realizar imágenes de diagnóstico, pero de energía millones de veces mayor. Es de gran tamaño, nunca le tocará, solo girará alrededor suyo. No emite luces ni produce calor, solo emite ruidos mecánicos que permiten la configuración del haz.
 

¿Se siente dolor al momento de recibir el tratamiento?

 

No, debido a que el tratamiento es realizado por radiación X, no sentirá dolor. Es similar a tomarse un examen de diagnostico como una radiografía o scanner.
 

¿Cuántas sesiones tiene un tratamiento de radioterapia?

 

El número de sesiones varía. Es el médico Radio-Oncólogo quien define el número total de sesiones que recibe un paciente, dependiendo del diagnóstico y el tipo de Radioterapia a entregar. En general varía entre una sesión única hasta 39 sesiones.
 

¿Cuánto tiempo demora cada sesión?

 

El tiempo por sesión varía dependiendo del tipo de técnica de tratamiento usada. En general el tiempo de irradiación es entre 10 a 20 minutos. La tarea de mayor duración es la colocación del paciente en la posición correcta y verificación mediante radiografías. Esto tendrá una duración total de alrededor de 20 a 30 minutos.
 

Durante la sesión, ¿debo quedar solo en la sala de tratamiento?

 

Debido a la alta energía de las radiaciones utilizadas, durante la toma de radiografías y el tratamiento, el personal médico debe salir de la sala de tratamiento, manteniendo comunicación continua y activa con el paciente a través de monitores audiovisuales. Ante cualquier malestar podrá comunicarlo, e inmediatamente acudirá el Tecnólogo Médico y/o Técnico Paramédico. En ningún momento estará solo durante el tratamiento.
 

Después de la sesión del tratamiento de Radioterapia, ¿puedo estar en contacto con niños y embarazadas?

 

Sí, la radiación es entregada al paciente por el equipo durante un tiempo definido, activado por el Tecnólogo Médico desde la sala de comando. Cuando la sesión de radioterapia finaliza usted no quedará irradiando. Por lo tanto, no hay ningún inconveniente en que tenga contacto con niños y/o mujeres embarazadas.

Área Académica

Clínica Las Condes en conjunto con la Facultad de Medicina de la Universidad De Chile ha brindado la posibilidad que médicos ya titulados puedan ser becados en la formación de su especialidad, formando parte del programa de postgrado de Radioterapia Oncológica de dicha institución.

Esto beneficia tanto al futuro especialista como también al paciente, ya que será atendido y tendrá la visión de un equipo multidisciplinario completo. Tal es el caso de la Dra. Paola Muñoz Henríquez, quien actualmente es una de las becadas en el área de Radioterapia. “Al permitir que los becados nos involucremos, nos ayuda a salir mejor capacitados para ejercer como futuros radioterapeutas en las distintas instituciones del país, mejorando el desarrollo de la práctica en la medicina oncológica nacional”.