BlogVolver al blog

Tercer Curso de Entrenamiento y Detección Precoz de Cáncer Colorrectal

29 de agosto, 2017 Adulto mayor
Clínica Las Condes entrega experiencia de Programa Preventivo de Neoplasias Colorrectales, PRENEC, en el país a médicos colombianos y peruanos.


El Tercer Curso de Entrenamiento y Detección Precoz de Cáncer Colorrectal se realiza en el contexto del programa PRENEC -Prevención de Neoplasias Colorrectales- una iniciativa público-privada, que surge el 2010 con el convenio de la Universidad Médica y Dental de Tokyo, el Ministerio de Salud y Clínica Las Condes, con el fin de disminuir mortalidad de cáncer colorrectal.

El jefe del Departamento de Coloproctología y líder del programa PRENEC, el Doctor Francisco López asegura que “la mortalidad (de cáncer colorrectal) ha aumentado un 100% los últimos 20 años”, llegando a ser la segunda causa de muerte en Chile.

Desde la implementación de PRENEC ha logrado posicionarse como la red más importante de prevención de cáncer colorrectal a nivel nacional gracias a la exitosa alianza colaborativa público-privada.

La Doctora May Chomali, Director Médico de Clínica Las Condes, destaca que la participación de Clínica Las Condes en esta iniciativa “es muy importante para poder colaborar en las condiciones de salud de todos los chilenos. No solamente en los pacientes que nos vienen a ver a nosotros, sino también todo lo que es la transferencia de conocimiento”.
 

“Por lo tanto, no solamente es atender más pacientes. Sino que también transferir al resto del país, a los hospitales públicos, al resto de América Latina, para que más personas se beneficien de este programa”

— Dra. May Chomali.

 

Curso de entrenamiento y Detección Precoz de Cáncer Colorrectal



Entre el 28 y 1 de septiembre, Clínica Las Condes recibe a especialistas y equipos multidisciplinarios de Chile, Perú y Colombia que se capacitarán y conocerán la experiencia del programa preventivo de neoplasias y colon y recto (PRENEC).

“Este curso es parte de que estamos muy convencidos de que estamos haciendo es algo que salva vidas, que mejora la calidad de vida de la población, que es costo efectivo, que salva recursos y por lo tanto teniendo claro que este tumor, la epidemiología de este cáncer, es similar en toda Latinoamérica nos parecía oportuno de poder extender este programa a otros países”, señala el Dr. López.

Durante los cuatro días de duración del curso, los especialistas conocerán en detalle la experiencia de PRENEC en Santiago y Punta Arenas. Se escogió a la Región de Magallanes ya que fue el primer centro en formar parte de este programa con exitosos resultados. De esta manera, se espera que quienes participen homologuen las prácticas de nuestro país en sus respectivas naciones, conformando así la red más importante de Latinoamérica en prevención de cáncer colorrectal.

“Nuestro sueño es que cada región tenga un centro PRENEC y que en un futuro sea una política pública, para que todos los chilenos a sus 50 años tengan la opción de realizarse el chequeo de colon, el cual permite estos resultados”, destaca el Dr. López.
 

PRENEC



El programa Preventivo de Neoplasias Colorrectales permite que pacientes entre 50 y 75 años sin síntomas, pertenecientes a Fonasa, accedan a costo cero a un examen de diagnóstico precoz, ya sea al “Colon Check” o test de sangre oculta, entregando la posibilidad de acceder a un tratamiento ambulatorio evitando ciclos de quimioterapia o radioterapia.

PRENEC ha logrado evaluar a la fecha a más de 22.000 pacientes a lo largo del país, detectando precozmente 180 cánceres asintomáticos, y está presente en 7 centros asistenciales en las regiones de Santiago, Valparaíso, Punta Arenas, Concepción, Iquique, Valdivia, Los Ángeles, Coquimbo y Osorno.

Paralelamente, en el marco del programa se ha capacitado a los especialistas de los distintos centros hospitalarios igualando sus estándares de calidad a los de centros endoscópicos en Japón. Además, ha comenzado a extenderse a Latinoamérica con la incorporación de Paraguay y, prontamente, Bolivia.

Vista 830 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Testimonio CLC: Matías Villalobos, paciente de cáncer pediátrico

05 de marzo, 2024 Tratamiento y Recuperación

Matías Villalobos es un joven estudiante de 20 años que disfruta jugar básquetbol y fútbol junto a sus amigos. Sin embargo, el 2023 tuvo que congelar sus estudios, pues le diagnosticaron un osteosarcoma en la rodilla: “Subía la escalera y, al flexionar la rodilla, me dolía demasiado. Me llegó a doler tanto que tenía que subir por los ascensores del metro”. 

Leer más

Conoce la medicina de precisión en pacientes oncológicos

28 de febrero, 2024 Por ti vamos más allá

La medicina de precisión ha cobrado especial relevancia en los últimos tiempos, debido a la creciente necesidad de desarrollar estrategias personalizadas para el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de diversas enfermedades y el cáncer es una de ellas.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios