BlogVolver al blog

La importancia de los cuidados paliativos en enfermos terminales

12 de febrero, 2018 Adultos
Atención integral incluye también al entorno familiar.


La cercanía de la muerte puede ser dolorosa tanto física como emocionalmente para el paciente, como también para su familia. El acceso a la Unidad de Cuidados Paliativos es un derecho que el paciente puede o no aceptar, y que encarga de dar alivio del dolor y mejorar su calidad de vida, además de dar apoyo a sus familiares, que cumplen un rol esencial.

La doctora Cristina Gastó, coordinadora de la Unidad de Cuidados Paliativos de Clínica Las Condes, indica que cuando el paciente llega mucho antes y no tiene síntomas “cree que está perdiendo el tiempo, que está demasiado vital para estar tratando estos temas”, sostiene. “Pero hay situaciones que se necesitan preparar: saber si tiene cosas pendientes o si hay planes que quisiera cumplir. Si esperas hasta el último mes de vida, ya las cosas no se hicieron”, agrega.
 
La especialista señala que, en algunos casos, los pacientes desean morir con sus mascotas, rodeados de sus familiares o en sus casas. “Suena sencillo, pero realmente hay un esfuerzo tremendo del equipo médico y de la familia atrás para que así sea”, dice.
 
Con todo, independiente de lo que el paciente quiera, “lo importante es que no se le abandone en la última etapa de su vida”, enfatiza la doctora.
 
En la Unidad de Cuidados Paliativos se atiende al paciente y a su familia, donde lo importante es conseguir que el enfermo esté en las mejores condiciones el mayor tiempo posible y así evitar el sufrimiento de todos quienes están involucrados. Se le otorga atención integral, individualizada y mantenida. Se utilizan tratamientos como los analgésicos que se administran por distintas vías y de distinta intensidad.
 
El equipo médico debe comunicar al paciente y su familia que es un proceso que no lo enfrentarán solos, sino que estarán acompañados y supervisados las 24 horas.
 
 
Vista 5089 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Especialistas ven una oportunidad en la pandemia para dejar de fumar

24 de marzo, 2021 Tratamiento y Recuperación

Cifras de la encuesta Action on Smoking and Health señala que un 41% de las personas que dejaron de fumar lo hicieron en respuesta directa al coronavirus.

Leer más

Clínica Las Condes conmemora el mes contra el cáncer

19 de febrero, 2021 Por ti vamos más allá

A propósito del Día Mundial contra el Cáncer, que se conmemoró este 4 de febrero, CLC se sumó a esta importante fecha y busca concientizar durante todo el mes de febrero sobre la relevancia de una detección precoz.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios