BlogVolver al blog

La importancia de los cuidados paliativos en enfermos terminales

12 de febrero, 2018 Adultos
Atención integral incluye también al entorno familiar.


La cercanía de la muerte puede ser dolorosa tanto física como emocionalmente para el paciente, como también para su familia. El acceso a la Unidad de Cuidados Paliativos es un derecho que el paciente puede o no aceptar, y que encarga de dar alivio del dolor y mejorar su calidad de vida, además de dar apoyo a sus familiares, que cumplen un rol esencial.

La doctora Cristina Gastó, coordinadora de la Unidad de Cuidados Paliativos de Clínica Las Condes, indica que cuando el paciente llega mucho antes y no tiene síntomas “cree que está perdiendo el tiempo, que está demasiado vital para estar tratando estos temas”, sostiene. “Pero hay situaciones que se necesitan preparar: saber si tiene cosas pendientes o si hay planes que quisiera cumplir. Si esperas hasta el último mes de vida, ya las cosas no se hicieron”, agrega.
 
La especialista señala que, en algunos casos, los pacientes desean morir con sus mascotas, rodeados de sus familiares o en sus casas. “Suena sencillo, pero realmente hay un esfuerzo tremendo del equipo médico y de la familia atrás para que así sea”, dice.
 
Con todo, independiente de lo que el paciente quiera, “lo importante es que no se le abandone en la última etapa de su vida”, enfatiza la doctora.
 
En la Unidad de Cuidados Paliativos se atiende al paciente y a su familia, donde lo importante es conseguir que el enfermo esté en las mejores condiciones el mayor tiempo posible y así evitar el sufrimiento de todos quienes están involucrados. Se le otorga atención integral, individualizada y mantenida. Se utilizan tratamientos como los analgésicos que se administran por distintas vías y de distinta intensidad.
 
El equipo médico debe comunicar al paciente y su familia que es un proceso que no lo enfrentarán solos, sino que estarán acompañados y supervisados las 24 horas.
 
 
Vista 5898 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Testimonio CLC: Matías Villalobos, paciente de cáncer pediátrico

05 de marzo, 2024 Tratamiento y Recuperación

Matías Villalobos es un joven estudiante de 20 años que disfruta jugar básquetbol y fútbol junto a sus amigos. Sin embargo, el 2023 tuvo que congelar sus estudios, pues le diagnosticaron un osteosarcoma en la rodilla: “Subía la escalera y, al flexionar la rodilla, me dolía demasiado. Me llegó a doler tanto que tenía que subir por los ascensores del metro”. 

Leer más

Conoce la medicina de precisión en pacientes oncológicos

28 de febrero, 2024 Por ti vamos más allá

La medicina de precisión ha cobrado especial relevancia en los últimos tiempos, debido a la creciente necesidad de desarrollar estrategias personalizadas para el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de diversas enfermedades y el cáncer es una de ellas.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios