BlogVolver al blog

Madre de 70 con su hija de 40

El peligro de los “tratamientos caseros” contra el cáncer

22 de mayo, 2019 Tratamiento y Recuperación
En internet proliferan noticias falsas sobre curaciones con alternativas a la quimioterapia.

El cáncer es la segunda causa de muerte en Chile en mujeres y hombres. Y es una patología en aumento, lo que en parte se ha relacionado con varios mitos en relación a la enfermedad y su tratamiento.
 
“En internet y redes sociales es común encontrar recomendaciones o videos sobre jugos que matan al cáncer en 48 horas, curas naturales del cáncer, remedios caseros, y la magia del limón congelado, por ejemplo. También ideas de por qué viene el cáncer, qué lo causó y muchos cuestionamientos en la línea de qué hice mal”, señala la doctora Nuvia Aliaga Molina, cirujano oncóloga, experta en cáncer de mama y reconstrucción mamaria de Clínica Las Condes.
 

“ Se tratan de ideas erróneas sobre la enfermedad, ideas que se han transmitido por años, probablemente muchas en base a tratamientos y creencias antiguas sobre el cáncer ”

— Dra. Nuvia Aliaga


El problema es que tomar en cuenta estos mitos puede llevar al paciente y su familia a decisiones que no ayuden en el manejo de la enfermedad, entorpeciendo los tratamientos o medidas de prevención recomendadas por el equipo médico. El escenario más complejo se produce cuando producto de esas creencias no quieren recibir tratamientos de quimioterapia y radioterapia.
 
“No es fácil cuando uno los enfrenta. Soy una convencida de que cuando los equipos médicos recomiendan los tratamientos oncológicos lo hacen o hacemos con base científica, luego de discutir responsablemente cada caso en particular”, dice la especialista.
 
La dieta alcalina es otro de los consejos que abundan en internet, no obstante, tampoco tiene mucho sentido. “Se recomienda, por ejemplo, tomar dosis de bicarbonato (sustancia muy alcalina) mezclada con jugo de limón, que contiene ácido, aunque hace más de 80 años se describió que las células malignas son más capaces de sobrevivir en ambientes ácidos comparados con células normales”, cierra la doctora.
Vista 839 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Grupo de la Unidad de Radioterapia es destacado por la Organización Internacional de Energía Atómica

16 de septiembre, 2019 Actividades CLC

El equipo participó en un concurso sobre Cultura de Seguridad enviando un video educativo que fue seleccionado entre los 10 mejores a nivel mundial.

Leer más

Cáncer de cabeza y cuello: tipos y síntomas

26 de julio, 2019 Adultos

Existen diferentes tipos de cánceres de cabeza y cuello, factores como el consumo de alcohol y tabaco influyen en la incidencia de estas patologías.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios