BlogVolver al blog

Madre de 70 con su hija de 40

El peligro de los “tratamientos caseros” contra el cáncer

22 de mayo, 2019 Tratamiento y Recuperación
En internet proliferan noticias falsas sobre curaciones con alternativas a la quimioterapia.

El cáncer es la segunda causa de muerte en Chile en mujeres y hombres. Y es una patología en aumento, lo que en parte se ha relacionado con varios mitos en relación a la enfermedad y su tratamiento.
 
“En internet y redes sociales es común encontrar recomendaciones o videos sobre jugos que matan al cáncer en 48 horas, curas naturales del cáncer, remedios caseros, y la magia del limón congelado, por ejemplo. También ideas de por qué viene el cáncer, qué lo causó y muchos cuestionamientos en la línea de qué hice mal”, señala la doctora Nuvia Aliaga Molina, cirujano oncóloga, experta en cáncer de mama y reconstrucción mamaria de Clínica Las Condes.
 

“ Se tratan de ideas erróneas sobre la enfermedad, ideas que se han transmitido por años, probablemente muchas en base a tratamientos y creencias antiguas sobre el cáncer ”

— Dra. Nuvia Aliaga


El problema es que tomar en cuenta estos mitos puede llevar al paciente y su familia a decisiones que no ayuden en el manejo de la enfermedad, entorpeciendo los tratamientos o medidas de prevención recomendadas por el equipo médico. El escenario más complejo se produce cuando producto de esas creencias no quieren recibir tratamientos de quimioterapia y radioterapia.
 
“No es fácil cuando uno los enfrenta. Soy una convencida de que cuando los equipos médicos recomiendan los tratamientos oncológicos lo hacen o hacemos con base científica, luego de discutir responsablemente cada caso en particular”, dice la especialista.
 
La dieta alcalina es otro de los consejos que abundan en internet, no obstante, tampoco tiene mucho sentido. “Se recomienda, por ejemplo, tomar dosis de bicarbonato (sustancia muy alcalina) mezclada con jugo de limón, que contiene ácido, aunque hace más de 80 años se describió que las células malignas son más capaces de sobrevivir en ambientes ácidos comparados con células normales”, cierra la doctora.
Vista 24949 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Diagnóstico Precoz del cáncer de mama

12 de octubre, 2021 Tratamiento y Recuperación

El cáncer de mama es el que afecta con mayor frecuencia a las mujeres en todo el mundo. Según estudios de Globocan, en 2020 se reportaron 5.331 nuevos casos en Chile y la Organización Mundial de la Salud estima que una de cada doce mujeres desarrollará esta enfermedad a lo largo de su vida.

Leer más

Factores de riesgo en el cáncer de mama

08 de octubre, 2021 Tratamiento y Recuperación

Según la Organización Mundial de la Salud, una de cada doce mujeres tendrá cáncer de mama en su vida, una enfermedad que tiene altas tasas de curación si se trata adecuadamente en sus primeras etapas. Te invitamos a conocer algunos factores de riesgo aquí:

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios