BlogVolver al blog

Madre de 70 con su hija de 40

El peligro de los “tratamientos caseros” contra el cáncer

22 de mayo, 2019 Tratamiento y Recuperación
En internet proliferan noticias falsas sobre curaciones con alternativas a la quimioterapia.

El cáncer es la segunda causa de muerte en Chile en mujeres y hombres. Y es una patología en aumento, lo que en parte se ha relacionado con varios mitos en relación a la enfermedad y su tratamiento.
 
“En internet y redes sociales es común encontrar recomendaciones o videos sobre jugos que matan al cáncer en 48 horas, curas naturales del cáncer, remedios caseros, y la magia del limón congelado, por ejemplo. También ideas de por qué viene el cáncer, qué lo causó y muchos cuestionamientos en la línea de qué hice mal”, señala la doctora Nuvia Aliaga Molina, cirujano oncóloga, experta en cáncer de mama y reconstrucción mamaria de Clínica Las Condes.
 

“ Se tratan de ideas erróneas sobre la enfermedad, ideas que se han transmitido por años, probablemente muchas en base a tratamientos y creencias antiguas sobre el cáncer ”

— Dra. Nuvia Aliaga


El problema es que tomar en cuenta estos mitos puede llevar al paciente y su familia a decisiones que no ayuden en el manejo de la enfermedad, entorpeciendo los tratamientos o medidas de prevención recomendadas por el equipo médico. El escenario más complejo se produce cuando producto de esas creencias no quieren recibir tratamientos de quimioterapia y radioterapia.
 
“No es fácil cuando uno los enfrenta. Soy una convencida de que cuando los equipos médicos recomiendan los tratamientos oncológicos lo hacen o hacemos con base científica, luego de discutir responsablemente cada caso en particular”, dice la especialista.
 
La dieta alcalina es otro de los consejos que abundan en internet, no obstante, tampoco tiene mucho sentido. “Se recomienda, por ejemplo, tomar dosis de bicarbonato (sustancia muy alcalina) mezclada con jugo de limón, que contiene ácido, aunque hace más de 80 años se describió que las células malignas son más capaces de sobrevivir en ambientes ácidos comparados con células normales”, cierra la doctora.
Vista 32832 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Testimonio CLC: Matías Villalobos, paciente de cáncer pediátrico

05 de marzo, 2024 Tratamiento y Recuperación

Matías Villalobos es un joven estudiante de 20 años que disfruta jugar básquetbol y fútbol junto a sus amigos. Sin embargo, el 2023 tuvo que congelar sus estudios, pues le diagnosticaron un osteosarcoma en la rodilla: “Subía la escalera y, al flexionar la rodilla, me dolía demasiado. Me llegó a doler tanto que tenía que subir por los ascensores del metro”. 

Leer más

Conoce la medicina de precisión en pacientes oncológicos

28 de febrero, 2024 Por ti vamos más allá

La medicina de precisión ha cobrado especial relevancia en los últimos tiempos, debido a la creciente necesidad de desarrollar estrategias personalizadas para el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de diversas enfermedades y el cáncer es una de ellas.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios