BlogVolver al blog

Riesgos de cáncer de mama en mujeres menores de 40 años

23 de junio, 2017 Adultos
Mujeres con ascendencia judía askenazi, afroamericana y con antecedentes de ciertos cánceres deben controlarse en forma distinta.

Aunque el cáncer de mama suele presentarse a edades más avanzadas, hay casos en los que la enfermedad se presenta antes de los 40 años.
 
Factores de riesgo para que esto ocurra, hay varios dice el doctor José Miguel Reyes, oncólogo de Clínica Las Condes. “El principal es la presencia de mutaciones de los genes de BRCA 1 y 2, que tiene además un fuerte componente étnico, siendo más frecuentes estas mutaciones en mujeres judía askenazi”, indica.
 
También el cáncer de mama en mujeres jóvenes se da más en mujeres de descendencia afro-americana, factor que “debemos tener en cuenta con las migraciones que nuestro país recibe en nuestros días”, recalca.
 
Independiente de la etnia y las mutaciones, las mujeres con antecedentes familiares de cáncer de ovario y/o mama en la familia deben ser controladas en forma más frecuente. ¿La razón? “Cada día se describen más síndromes genéticos que pueden estar asociados a aumento de la posibilidad de tener cáncer de mama, por lo que pacientes que tengan antecedentes familiares de cáncer de colon, endometrio, algunos tipos histológicos de cáncer de tiroides, melanoma, esófago, también deben mencionarlo a su médico para que pueda contemplarse un estudio genético o cuidado más estrecho”, señala el doctor Reyes.
 
Es por todo lo anterior que se recomienda que las mujeres con factores de riesgo alto para desarrollar cáncer de mama, participen en programas distintos a los de las mujeres con riesgo normal.
 
Esto involucra la realización de exámenes como una resonancia magnética de mama, la determinación de paneles mutacionales o bien la mastectomía y oforectomía (extirpación de ovarios) en excepcionales casos, dice el doctor Reyes. Todo esto, debe ser considerado “de una manera mesurada por la paciente, su pareja y su médico”, a juicio del oncólogo. Mesurada, porque cuando la actriz Angelina Jolie anunció a los medios de comunicación que se había realizada una cirugía profiláctica de mama y ovarios, otras mujeres intentan imitar la conducta, aunque médicamente, no lo requieran.
 
“Lo mejor es que la mujer que tiene temor de tener riesgo elevado para cáncer de mama consulte con su cirujano u oncólogo médico especializado en cáncer de mama y discuta con él/ella, las alternativas de control”, enfatiza el oncólogo.


  Banner Campaña Previmama
Vista 2046 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Testimonio CLC: Matías Villalobos, paciente de cáncer pediátrico

05 de marzo, 2024 Tratamiento y Recuperación

Matías Villalobos es un joven estudiante de 20 años que disfruta jugar básquetbol y fútbol junto a sus amigos. Sin embargo, el 2023 tuvo que congelar sus estudios, pues le diagnosticaron un osteosarcoma en la rodilla: “Subía la escalera y, al flexionar la rodilla, me dolía demasiado. Me llegó a doler tanto que tenía que subir por los ascensores del metro”. 

Leer más

Conoce la medicina de precisión en pacientes oncológicos

28 de febrero, 2024 Por ti vamos más allá

La medicina de precisión ha cobrado especial relevancia en los últimos tiempos, debido a la creciente necesidad de desarrollar estrategias personalizadas para el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de diversas enfermedades y el cáncer es una de ellas.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios