BlogVolver al blog

Hombre de 57 descansa en el campo

Estos síntomas pueden alertar de un cáncer colorrectal

24 de junio, 2019 Tratamiento y Recuperación
Atento a los cambios de ritmo de las evacuaciones, podría ser una señal de cáncer de colon y recto.

El cáncer colorrectal  es un tumor que se presenta en hombres y mujeres de más de 60 años y que en el último tiempo está aumentando en cantidad de casos nuevos y también en mortalidad.
 
Se trata de una enfermedad que se desarrolla a través de los años, y mientras más crezca la esperanza de vida de las personas, más posibilidades existen de desarrollar este cáncer.
 
El doctor Udo Kronberg, coloproctólogo del Instituto del Cáncer de Clínica Las Condes señala que cuando la enfermedad ya está presente, hay varios síntomas que pueden alertar sobre ella y muchas veces estos se pueden confundir con otros trastornos digestivos.
 
“Hay muchos síntomas digestivos que se pueden confundir, pero hay algunos que son una alarma. Dentro de ellos, hay que poner atención si la persona nota la presencia de sangre en sus evacuaciones o alguien que nota cambios en su ritmo evacuatorio, ya sea con tendencia a una estitiquez o la diarrea persistente”, indica el especialista.
 
Otro signo de alarma es una anemia que no tenga un origen preciso. “Esto pasa en personas que van perdiendo sangre en forma crónica en sus deposiciones sin que lo hayan advertido”, dice el doctor Kronberg.
 
Sin embargo, añade el especialista, lo más importante no es esperar a que aparezcan estos síntomas porque para entonces, ya es tarde.
 
Para detectar este cáncer y eliminar el precursor de la enfermedad  (pólipo) el mejor examen es la colonoscopía, un examen de imágenes en el que se introduce una cámara para explorar el interior del colon. “Este examen tiene un costo y también algunos riesgos”, pero de encontrar algún pólipo o crecimiento anormal en el intestino, se puede extirpar en el mismo examen diagnóstico.
 
 
 
Vista 7023 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Testimonio CLC: Matías Villalobos, paciente de cáncer pediátrico

05 de marzo, 2024 Tratamiento y Recuperación

Matías Villalobos es un joven estudiante de 20 años que disfruta jugar básquetbol y fútbol junto a sus amigos. Sin embargo, el 2023 tuvo que congelar sus estudios, pues le diagnosticaron un osteosarcoma en la rodilla: “Subía la escalera y, al flexionar la rodilla, me dolía demasiado. Me llegó a doler tanto que tenía que subir por los ascensores del metro”. 

Leer más

Conoce la medicina de precisión en pacientes oncológicos

28 de febrero, 2024 Por ti vamos más allá

La medicina de precisión ha cobrado especial relevancia en los últimos tiempos, debido a la creciente necesidad de desarrollar estrategias personalizadas para el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de diversas enfermedades y el cáncer es una de ellas.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios