BlogVolver al blog

A partir de los 30 años es necesario hacer un seguimiento de los niveles de colesterol

25 de mayo, 2017 Adultos
En caso de tener antecedentes familiares

Cada una de nuestras células tiene colesterol porque este tipo de grasa tiene un rol clave en muchos procesos del organismo. Pero existen varios tipos de colesterol: el colesterol total, el colesterol LDL (malo) y el colesterol HDL (bueno o protector). El problema surge cuando los niveles de colesterol total y especialmente de colesterol malo, se elevan.

“Cuando los niveles de colesterol en la sangre superan los rangos normales, se comienza a depositar en las arterias y como tal situación, inicialmente no da síntomas, es necesario pesquisarlo en forma temprana para prevenir infartos al corazón o cerebrales”, dice el doctor Rafael Rondanelli, cardiólogo de Clínica Las Condes.

Según la Encuesta Nacional de Salud, en Chile, el 35% de las personas, tiene el colesterol elevado.

Se ha establecido como nivel normal de colesterol total un máximo de 200 mg por decilitro, y de colesterol malo, un valor de hasta 100 mg, pero ambas son solo recomendaciones generales; en el caso de pacientes diabéticos o con varios factores de riesgo cardiovascular, las metas de colesterol son más estrictas.

En general, se recomienda un examen de perfil lipídico (todas las grasas de la sangre), a partir de los 30 años, excepto en pacientes con trastornos familiares del colesterol, en que debe controlarse antes.

Un estilo de vida sana, dieta saludable y actividad física de acuerdo a la edad, se recomiendan para mantener controlados los niveles de colesterol y también forman parte del tratamiento (no hay que olvidar que el tabaco aumenta el colesterol malo y el ejercicio físico, lo aumenta parcialmente).

Cuando los valores de colesterol no mejoran a pesar de un régimen alimenticio saludable y ejercicio después de un plazo razonable, cuando un paciente tiene muchos factores de riesgo cardiovascular o cuando ha tenido algún evento cardiovascular, se indica tratamiento con medicamentos.

Vista 2157 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Recupera la ligereza de tus piernas

08 de diciembre, 2023 Adultos

Innovadores tratamientos para las várices en CLC

Leer más

DJ copiapina se recupera de operación al corazón: “La música y el equipo de Clínica Las Condes salvaron mi vida”

04 de octubre, 2023 Adolescentes

La vida de Jenny Cisternas, de 34 años, transcurría al ritmo de la música y las tornamesas en Copiapó, hasta que un accidente de tránsito puso en riesgo su vida. Una de sus arterias se obstruyó y una patología cardiovascular previa, hacía imperante estabilizarla y realizar una cirugía al corazón.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios