BlogVolver al blog

Todo lo que debes saber sobre el perfil lipídico

03 de febrero, 2017 Adultos
El perfil lipídico es uno de los exámenes más solicitados para determinar el colesterol en la sangre.

El perfil lipídico es un grupo de exámenes de laboratorio que los médicos suelen solicitar para determinar los niveles de lípidos en la sangre, como el colesterol y los triglicéridos, cuya alteración está relacionada con las enfermedades cardiovasculares.
 

¿En qué casos lo solicitan?


 
El doctor Rodrigo Alonso, de la Unidad de Lípidos en el departamento de Nutrición de Clínica Las Condes, explica que se puede pedir a cualquier persona que haya tenido un episodio cardiovascular, a pacientes con diabetes, con daño renal crónico o que tengan antecedentes familiares de dislipidemia o enfermedad cardiovascular prematura (antes de los 55 años en varones y 65 años en mujeres).
 
También a personas con factores de riesgo cardiovascular (fumador, hipertensión arterial, obesidad, etc.), o que tienen algún factor causal de dislipidemia (hipotiroidismo, consumo de alcohol, fármacos, etc.), en los que se usa para estimar el riesgo cardiovascular. También a personas sanas que desean un chequeo preventivo.
 

¿En qué debo fijarme al tener los resultados?



“Hay que fijarse en primer lugar en los niveles de colesterol total y triglicéridos”, señala el doctor Alonso. El colesterol total es la suma de las fracciones de HDL (colesterol bueno), LDL (colesterol malo) y VLDL (partículas que llevan triglicéridos). La mayoría de las veces, el colesterol total está elevado porque la persona tiene el LDL elevado, lo que aumenta el riesgo cardiovascular. Aunque en algunas situaciones, el colesterol total puede estar elevado porque una persona tiene el HDL alto, que baja el riesgo.
 

¿Cómo sé si mi examen está alterado?



En niños y adolescentes (2-18 años) es aceptable un colesterol total (CT) de < 170 mg/dL, triglicéridos (TG) en < 75 mg/dL (de 0-9 años) o < 90 mg/dL (10-18 años), mientras el colesterol malo (C-LDL) está en < 110 mg/dL y el bueno (c-HDL) en > 45. “Cualquier valor que exceda estos puntos de corte se considera situación de riesgo o alto riesgo”, explica el especialista.
 
En adultos, el valor aceptable depende del riesgo cardiovascular, el cual depende de la presencia de otros factores de riesgo, como el sexo, edad, presencia de hipertensión arterial, tabaquismo y antecedentes de enfermedad cardiovascular. “En sujetos de muy alto riesgo cardiovascular -aquellos que ya han tenido un episodio cardiovascular, son diabéticos, o tienen enfermedad renal crónica-, su nivel de colesterol LDL debería ser inferior a 70 mg/dL”, dice el médico. Mientras en personas con riesgo cardiovascular alto, el colesterol LDL debería ser inferior a 100 mg/dL.
 
En quienes tienen riesgo bajo o moderado (sin ninguna de las situaciones anteriores) el colesterol LDL debería ser inferior a 115 mg/dL.

“Los niveles de triglicéridos considerados actualmente como aceptables son inferiores a 150 mg/dL”, indica el doctor. Y los niveles de colesterol HDL, considerados como de mayor riesgo cardiovascular, deben ser menores de 40 mg/dL en varones y menor de 45 mg/dL en mujeres.
 
Vista 104153 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Atención a los trastornos de la conducta alimentaria durante el embarazo

13 de noviembre, 2019 Tratamiento y Recuperación

Son inusuales, pero pueden ser riesgosos. ¿Cómo tratarlo?

Leer más

Errores comunes al hacer dieta

26 de septiembre, 2019 Alimentación saludable

Evitar las proteínas y ayunar por periodos largos son unos de los principales errores que cometen las personas al hacer dieta.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios