BlogVolver al blog

Muerte súbita en educación física

01 de marzo, 2017 Niños
Los casos de muerte súbita mientras se practica Educación Física son aislados, pero suelen vincularse a enfermedades cardiovasculares no identificadas. Conoce más a continuación.

¿Por qué hay niños que han sufrido paros cardíacos en educación física? 


 
Si la pregunta apunta a si la incidencia de muerte súbita en educación física ha cambiado en el tiempo, aunque no se tienen cifras nacionales oficiales, a nivel mundial la respuesta es no. Lo que pasa es que por un lado ha mejorado la notificación de estos eventos por parte de los centros responsables y por otro lado existe mayor facilidad de difusión de este tipo de noticias, debido al gran impacto social y familiar que significa la muerte de causa incierta de un joven supuestamente sano.

Cuando uno empieza a investigar las causas de estas muertes, la mayoría de las veces aparecen como responsables patologías cardiovasculares que no habían sido diagnosticadas; o porque no fue al médico para evaluación o porque nunca presentó ningún síntoma que llamara la atención a sus padres o profesores. Entre un 30 y 50% de los casos, la muerte súbita es el primer síntoma de patología cardiovascular subyacente.
 

¿Cómo se detecta o previene antes de hacer ejercicio?


 
Hay que dejar en claro que la muerte súbita en el deporte es un evento que no se puede evitar en un 100%. Donde se deben concentrar los esfuerzos es en disminuir el riesgo de que esto ocurra. Para ello siempre que un individuo quiera iniciar un programa de entrenamiento o comenzar a realizar alguna actividad física programada, debería realizarse una evaluación médica que entre otras cosas busca dirigidamente identificar anomalías que pudiesen provocar la progresión de alguna patología de base o la detección de factores causales de muerte súbita.
 
Entre los exámenes fuertemente sugeridos dentro de esta evaluación, está realizar un electrocardiograma de reposo al menos cada dos años. En muchas naciones se han creado distintos modelos de evaluaciones pre participativas para deportistas y población general, destacando la del Colegio Americano de Medicina del Deporte (ACSM) y la del Colegio Europeo de Cardiología y sus asociaciones médico deportivas.
 

¿Hay algunos indicios que puedan hacer sospechar que hay problemas?


 
Como se explicó, la mayoría de las causas de muerte súbita en deportistas jóvenes son asintomáticas, y es muy poco probable lograr sospecharlas o diagnosticarlas en base a sintomatología espontánea. Por eso es importante la evaluación médica, para realizar una historia clínica y examen físico dirigido.

Los síntomas y signos que el médico debe siempre preguntar; o al paciente lo deben hacer siempre consultar; son las recomendadas por la Asociación Americana de Cardiología. Se aconseja que con la respuesta positiva a una o mas de estas preguntas se debe considerar la indicación de una evaluación cardiovascular adicional.

Historia personal
  • Molestia o dolor toráxico con ejercicio
  • Sincope o desmayo sin causa conocida (No atribuible a causa vasovagal o neurocardiogénica)
  • Disnea o fatiga excesiva asociado con el ejercicio
  • Detección de un soplo cardiaco
  • Hipertensión arterial


Historia familiar
  • Muerte inexplicada antes de los 50 años de algún familiar
  • Discapacidad por causa cardiaca en familiar cercano menor de 50 años
  • Antecedentes de patología cardíaca conocida: Miocardiopatía hipertrófica o dilatada, Síndrome QT largo, arritmias importantes, Sd Marfán


Examen físico
  • Soplo cardiaco
  • Simetría de pulsos femorales
  • Estigmas de Síndrome de Marfán
  • Presión arterial braquial, de preferencia en ambos brazos
 

¿Qué acciones pueden hacer los padres y profesores para evitar una situación así?



Llevar a los niños a una evaluación médica dirigida al deporte.
Vista 1361 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Recupera la ligereza de tus piernas

08 de diciembre, 2023 Adultos

Innovadores tratamientos para las várices en CLC

Leer más

DJ copiapina se recupera de operación al corazón: “La música y el equipo de Clínica Las Condes salvaron mi vida”

04 de octubre, 2023 Adolescentes

La vida de Jenny Cisternas, de 34 años, transcurría al ritmo de la música y las tornamesas en Copiapó, hasta que un accidente de tránsito puso en riesgo su vida. Una de sus arterias se obstruyó y una patología cardiovascular previa, hacía imperante estabilizarla y realizar una cirugía al corazón.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios