BlogVolver al blog

¿Cómo puedo bajar el riesgo de enfermedad cardiovascular?

11 de octubre, 2018 Urgencia
No es necesario haber sido deportista desde niño para evitar los riesgos en la adultez.

Nueve de cada diez chilenos son sedentarios, un factor de riesgo para las enfermedades cardiovasculares: principal causa de muerte y morbilidad entre los chilenos. ¿Sirve cambiar de hábitos? De acuerdo con los especialistas, sí, de hecho, es fundamental.

“Uno debiera hacer una actividad física relativamente intensa, un poco más que vitrineo, una caminata rápida, ligera, de pocos minutos, si tiene una trotadora, usarla, acostumbrarse a usar las escaleras en vez de los ascensores”, dice el doctor Marcelo Muñoz Cárdenas, cardiólogo de Clínica Las Condes .

Copiar ideas como estacionarse alejados de la puerta de entrada, también ayuda. “Para cambiar los hábitos se requiere haber estado de forma constante consciente, emocionalmente involucrado, para poder hacer giros en los hábitos de las personas. Si constantemente los estás reforzando, puedes hacer cambios”, indica el especialista.

No es fácil, hay que ser conscientes de eso, ayudarlos y reforzarlos. Las tecnologías, en ese sentido, pueden ayudar a la adherencia.
 

¿Es recomendable tomarse una aspirina diaria?


Según el doctor Muñoz, no es recomendable para todos, porque no es inocua. “La reservamos en pacientes con riesgo cardiovascular significativo o que ya hayan tenido un infarto. No para toda la población”.

Reconocer cuando se está frente a un infarto ayuda. “El infarto aparece en la madrugada típicamente. Los pacientes lo describen como un dolor opresivo, como una pata de elefante que se posa en el tórax, en el centro del pecho, no tiene tanta importancia la intensidad, es el disconfort”, indica.

Se puede irradiar al brazo izquierdo, también a la mandíbula, al otro brazo o entremedio de las paletas. Si ese dolor se asocia a sudoración fría, palidez y náusea, lo más seguro es que sea un infarto, y deberían dirigirse inmediatamente a un centro de urgencia.
 

Qué ocurre en caso de accidente cerebrovascular?


“Los pacientes lamentablemente pueden tener destinos muy malos si no llegan a tiempo desde el momento que aparece un síntoma. Uno tiene escasos minutos u horas para llegar a un servicio de urgencia para aplicar un tratamiento eficaz. Pocas personas los conocen a pesar de las campañas que se hacen y muchos pacientes llegan pasadas ciertas horas en que el tratamiento es efectivo”, dice.

Entre los síntomas de un accidente cerebrovascular está:
 
  • Problemas para hablar y comprender.
  • Arrastrar las palabras o tener dificultad para comprender el habla.
  • Parálisis o entumecimiento de la cara, los brazos o las piernas.
  • Dificultad para ver con uno o ambos ojos.
  • Dolor de cabeza intenso y repentino, entre otros.
Vista 1459 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Recupera la ligereza de tus piernas

08 de diciembre, 2023 Adultos

Innovadores tratamientos para las várices en CLC

Leer más

DJ copiapina se recupera de operación al corazón: “La música y el equipo de Clínica Las Condes salvaron mi vida”

04 de octubre, 2023 Adolescentes

La vida de Jenny Cisternas, de 34 años, transcurría al ritmo de la música y las tornamesas en Copiapó, hasta que un accidente de tránsito puso en riesgo su vida. Una de sus arterias se obstruyó y una patología cardiovascular previa, hacía imperante estabilizarla y realizar una cirugía al corazón.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios