BlogVolver al blog

Los ataques cerebrovasculares se pueden prevenir

06 de agosto, 2018 Adultos
Los ataques cerebrovasculares isquémicos son el tipo de accidente vascular cerebral más común. Conoce qué dicen los especialistas del Centro Médico de Peñalolén.

El accidente cerebrovascular se produce por la falta de irrigación de una zona del cerebro debido a la obstrucción de una arteria cerebral, debido a un coágulo o un fragmento de una placa de colesterol, por ejemplo. Una de sus principales causas es la hipertensión arterial mal controlada, por lo tanto, se puede prevenir.

“Los síntomas de los ataques cerebrovasculares se caracterizan por ser principalmente síntomas ‘negativos’, como pérdida de fuerza o sensibilidad de una extremidad, alteración del habla o del lenguaje, asimetría facial y alteración del campo visual”, explica el doctor Óscar Loureiro, neurólogo del Centro Médico Peñalolén de Clínica Las Condes.

Factores de riesgo y prevención de accidente cerebrovascular

Los factores de riesgo cerebrovasculares son similares a los de las patologías cardiovasculares, es decir, personas que sufran de hipertensión arterial, colesterol alto, diabetes, arritmias, tabaquismo y drogas de abuso, aunque hay un porcentaje de estos pacientes (10% - 12%) que tienen otros factores de riesgo como alteraciones de la coagulación, alteraciones de los vasos sanguíneos y alteraciones congénitas cardíacas.

“La principal forma de prevenirlos es el manejo de los factores de riesgo, sumado a estilos de vida sana como son el control de peso corporal y estilos de vida saludable que incluyan dieta balanceada y ejercicio físico. Por otro lado, es importante evitar abuso de estimulantes como cafeína, bebidas energéticas y drogas de abuso”, indica el especialista.

El principal manejo de los accidentes cerebrovasculares isquémicos (la interrupción brusca del flujo sanguíneo por un trombo) es la terapia trombolítica a través de una droga anticoagulante. “Esto debe realizarse en un centro especializado para la correcta monitorización del procedimiento y de las horas posteriores. Un segundo paso son las trombectomías mecánicas, procedimiento por el cual a través de un dispositivo se accede al vaso sanguíneo obstruido y se retira el trombo que impide el correcto flujo sanguíneo”, explica el doctor.

Estos procedimientos deben realizarse precozmente, antes de las 4,5 horas y hasta las seis horas desde el inicio de los síntomas para lograr resultados exitosos.

Las complicaciones que pueden presentarse van desde secuelas motoras, sensitivas, alteraciones del lenguaje, hasta la muerte del paciente, según la gravedad y extensión del accidente cerebrovascular. “Por esto, la sospecha precoz y el rápido actuar de los familiares es fundamental, para tener una correcta y pronta evaluación de esta patología”, enfatiza el especialista del Centro Médico de Peñalolén.

Vista 113 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Testimonio: Cristóbal Orellana da su mejor cara a la Esclerosis Lateral Amiotrófica

19 de junio, 2018 Adultos

La ELA es una enfermedad degenerativa, considerada rara, ya que afecta a un porcentaje muy bajo de la población. Cristóbal tiene 39 años y, junto a su familia, lleva 3 años enfrentando de la mejor manera que puede esta compleja enfermedad. “El buen humor es lo mejor”, asegura.

Leer más

Adultos mayores: el sueño sí cambia con la edad

13 de junio, 2018 Adulto mayor

Además del ajuste fisiológico, enfermedades asociadas pueden afectar el buen dormir.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios