BlogVolver al blog

Taquicardias y arritmias

01 de febrero, 2018 Adultos
La brusca aceleración y disminución del ritmo del corazón pueden ser señal de una patología que debe evaluarse.


Una persona normalmente no siente cómo late su corazón, a no ser que un susto, el enojo o la actividad deportiva hagan que se acelere, o por un mareo o cansancio sientan que disminuye su ritmo. Pero si esto ocurre de manera brusca y frecuente, y no por una emoción o deporte, puede significar que estás frente a una taquicardia o arritmia.
 
La doctora Marianella Seguel, cardióloga de Clínica Las Condes, explica que en ocasiones los síntomas son benignos (como las extrasistolia ventricular), pero si te sientes ahogado o te duele el pecho, hay que consultar al médico.
 
Lo primero que recomendará para hacer su diagnóstico será un electrocardiograma, examen que registra el ritmo cardíaco en reposo, sin embargo, si la alteración no aparece, puede ser necesario un Holter de ritmo (que registra las 24 horas) o un loop electrocardiograma (Loop-ECG), que puede hacer el registro por varias semanas, de manera de detectar las alteraciones que son menos frecuentes.
 
Todos estos exámenes tratan de registrar qué arritmia tiene. Luego del examen más básico (electrocardiograma) se determina si es necesario un Holter o loop”, señala la especialista.
 
Antecedentes de cardiopatía
 
Para quienes tienen antecedentes de familiares con patologías cardíacas o muerte súbita, y quieren comenzar a hacer ejercicio, lo primero que deben hacer es ir al médico, señala la doctora Seguel.
 
En términos generales, para una persona sin estos antecedentes, se recomienda realizar una evaluación física con un médico general o un cardiólogo infantil en el caso de los niños, para conversar sobre los síntomas, como desmayo y si hay síntomas o antecedentes de muerte súbita o cardiopatía.
 
Si el deporte es competitivo siempre es necesario,  y pasados los 40 años sería mejor evaluarse para ver el estado del corazón y si hay patologías”, indica.
 
Vista 2005 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Rotura de un aneurisma de la aorta: una complicación de alta mortalidad

06 de noviembre, 2019 Tratamiento y Recuperación

Aunque no se conozca de forma tan masiva, esta condición puede ser de evolución fatal, mucho más que un infarto, y cuando se complica, debe ser resuelto con cirugía de emergencia.

Leer más

Un 16 % de las personas puede tener hipertensión y no saberlo

22 de agosto, 2019 Tratamiento y Recuperación

Clínica Las Condes realizó una evaluación de presión arterial donde varias personas accedieron a medirse la presión.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios