BlogVolver al blog

Doctor con un corazón en las manos

¿Qué sabemos sobre la cirugía cardiovascular?

15 de marzo, 2022 Tratamiento y Recuperación
¿Sabes cuántos tipos de cirugías al corazón existen? Te invitamos a conocerlas en esta nota.

Dentro de las cirugías del corazón están las más clásicas, como la cirugía de Bypass, que se realiza cuando el paciente tiene una enfermedad coronaria, consistente en la obstrucción interior de una arteria y no es posible realizar otros procedimientos para solucionarla, como una angioplastia (también llamada intervención coronaria percutánea, es un procedimiento que se utiliza para abrir las arterias obstruidas del corazón) o la instalación de un stent (La angioplastia a menudo se combina con la colocación de un pequeño tubo de malla de alambre llamado stent, este ayuda a mantener la arteria abierta, lo que disminuye la posibilidad de que se vuelva a estrechar. 

El Bypass consiste en tomar un conducto de una vena, insertarla en la aorta y saltar la obstrucción, o en tomar arterias mamarias modificando su trayectoria y conectándolas a las arterias del corazón, generando también un bypass”, comenta el doctor Carlos Caorsi, Jefe de Cardiología de Clínica Las Condes.

¿Cómo ayudan las cirugías al mejor funcionamiento del corazón?


Por otro lado, la cirugía cardiovascular es la que repara problemas valvulares en el interior del corazón: las válvulas se abren y se cierran para permitir el fluido de sangre y al deteriorarse, se hacen más estrechas o más rígidas produciéndose una estenosis de la válvula, lo que implica una dificultad para su apertura o impide que la válvula cierre bien. La cirugía que repara este deterioro es la de reemplazo valvular.

También, y en cuanto a la experiencia profesional, contamos con un equipo altamente calificado de cirujanos cardiovasculares, que probablemente se encuentra dentro de los mejores equipos del país”, dice el doctor.

Una gran fortaleza de Clínica Las Condes

La gran ventaja en esta especialidad en relación a otros centros de alta complejidad, es que esta, durante los últimos 3 ó 4 años ha desarrollado un Sistema de Asistencia Ventricular pionero en Latinoamérica.

La Asistencia Ventricular es necesaria cuando el paciente está en una condición de tanta gravedad que hay que apoyar la recuperación de su corazón con máquinas externas, ya sea con ECMO (oxigenación por membrana extracorpórea) o con asistencia ventricular.

Efectivamente el único programa latinoamericano de rescate con ECMO, lo posee Clínica Las Condes, lo que implica una gran capacidad e infraestructura para afrontar y responder eficazmente a cualquiera de las complicaciones que pueden producirse en las cirugías cardíacas.  

Conoce los tipos de Cirugías Cardiovasculares

- Cirugía Coronaria:

Cirugía de revascularización miocárdica (“ByPass Coronario”).

- Cirugía Valvular:
Reemplazo valvular y plastia valvular aórtico, mitral, tricuspideo y pulmonar.

- Cirugía de Aorta Torácica:
Reemplazo de aorta torácica y de arco aórtico.

- Cirugía de Asistencia Cardiaca:
Implante de dispositivos de asistencia uni y biventricular.
Instalación de ECMO periférico y central adultos y pediátrico.

- Cirugía estructural:
Cierre de comunicación interauricular e interventricular.
Miectomia septal.
Complicaciones mecánicas del infarto.
Resección de tumores cardiacos.
Drenaje pericárdico.
Pericardiectomia.
Trauma cardíaco y de aorta torácica.

Trasplante cardíaco y Asistencia en trasplante pulmonar

- Marcapasos:
Implante de marcapasos epicárdicos e intracavitarios.
 
Vista 1180 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Recupera la ligereza de tus piernas

08 de diciembre, 2023 Adultos

Innovadores tratamientos para las várices en CLC

Leer más

DJ copiapina se recupera de operación al corazón: “La música y el equipo de Clínica Las Condes salvaron mi vida”

04 de octubre, 2023 Adolescentes

La vida de Jenny Cisternas, de 34 años, transcurría al ritmo de la música y las tornamesas en Copiapó, hasta que un accidente de tránsito puso en riesgo su vida. Una de sus arterias se obstruyó y una patología cardiovascular previa, hacía imperante estabilizarla y realizar una cirugía al corazón.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios