BlogVolver al blog

Manga gástrica funciona cada vez mejor como cirugía metabólica

25 de julio, 2017 Tratamiento y Recuperación
Se utiliza principalmente como cirugía para bajar de peso, pero tiene otros beneficios.


La cirugía bariátrica incluye entre sus técnicas aquellas que netamente se encargan de lograr una baja de peso y otras que cumplen una función metabólica, ayudando a controlar la diabetes tipo 2, una enfermedad crónica, cuyo tratamiento es principalmente a través de medicamentos e inyecciones; y mejorando también la resistencia a la insulina y los niveles de colesterol.
 
Hoy existen múltiples estudios que demuestran los beneficios del bypass gástrico como cirugía metabólica para pacientes con obesidad, lo que la ha puesto como un tratamiento más para controlarla y evitar sus consecuencias.
 
El doctor Camilo Boza, director del Centro de Nutrición y Bariátrica de Clínica Las Condes, explica que hace poco tiempo “empezaron a aparecer nuevos trabajos de investigación que han demostrado que la cirugía puede ser alternativa para diabéticos tipo 2 con obesidades de distinto grado, que pueden ayudar a controlar la diabetes y mejorar las condiciones del paciente, especialmente en el tipo de medicamento, la disminución de medicamentos y el desarrollo de complicaciones de la diabetes”.
 
Los estudios señalan que la cirugía es una muy buena alternativa para ese tipo de pacientes, lo que está siendo apoyado por diversas sociedades de diabetes en el mundo, incluido en Chile, estableciendo su utilidad incluso en pacientes con obesidad leve (IMC 30 a 35).
 
El doctor Ricardo Funke, cirujano digestivo del Centro de Nutrición y Bariátrica de Clínica Las Condes, explica que optar por el bypass o manga gástrica, depende de las condiciones del paciente; su peso y control que ya tenga de la enfermedad. “Han salido estudios, evidencia que apoya al bypass gástrico con mejores resultados metabólicos, es un poco superior a la manga, pues toman menos medicamentos. Pero la manga gástrica, que se pensó sólo para bajar de peso, cada vez muestra más y mejores efectos metabólicos”, indica.
 
“Hay muchos tipos de cirugía metabólica, cuyo objetivo es controlar una enfermedad y no el peso, una manga o bypass puede ser metabólica, incluso otro tipo de operaciones, si es mejor para la diabetes hay que evaluar cada tipo de pacientes. Si la diabetes tiene pocos años de evolución, probablemente la manga va a ser suficiente”, sostiene el doctor Boza.
 
 
Vista 3591 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Día Mundial de la Obesidad: consejos de prevención de nuestros expertos

04 de marzo, 2024 Alimentación saludable

Este lunes 4 de marzo se conmemora el Día Mundial de la Obesidad con el objetivo de concientizar a las personas sobre esta enfermedad, que según la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha alcanzado proporciones epidémicas a nivel mundial. 

Leer más

El Poder Antiinflamatorio de las frutas de verano

12 de febrero, 2024 Adultos

Durante el verano, la naturaleza nos brinda un regalo refrescante y lleno de beneficios para la salud: las frutas de verano. Más allá de su delicioso sabor, frutas, como las frutillas, moras, frambuesas, maqui y cerezas, destacan por sus propiedades antiinflamatorias, convirtiéndolas en aliadas fundamentales para mantener el equilibrio del cuerpo y prevenir el estrés oxidativo.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios