BlogVolver al blog

¿Una dieta baja en sodio es determinante para bajar la presión arterial?

12 de mayo, 2017 Adultos
Estudio señala que el consumo de potasio, calcio y magnesio sí tienen más importancia.

La hipertensión es uno de los factores que más dañan la salud cardíaca, pero es uno de los elementos que se puede modificar, cambiando los hábitos, lo que reduce el riesgo de enfermarse.

Tener una dieta baja en sodio es uno de los consejos más repetidos a pacientes con la presión alta, debido a que el sodio está asociado con la condición, sin embargo, un nuevo estudio realizado por la U. de Boston y que siguió a 2.600 hombres y mujeres, por 16 años, determinó que el consumo bajo de sal no es determinante para bajarla.

“No encontramos evidencia de que una dieta baja en sodio tenga un efecto beneficioso en el largo plazo sobre la presión de la sangre”, señaló la doctora Lynn Moore, autora del estudio y académica de la Escuela de Medicina de la Universidad de Boston. Lo que sí determinaron es que quienes tenían un alto consumo de potasio, calcio y magnesio presentaban cifras menores de presión arterial.

Con todo, la doctora Sonia Kunstmann, cardióloga de Clínica Las Condes, señala que el consumo bajo de sal sigue siendo útil. “La medida de reducir y limitar la cantidad de sal sigue siendo importante para quienes son hipertensos o tienen antecedentes familiares de presión alta”, dice.

La especialista explica que, si una persona es sana y su organismo tiene un buen manejo de la sal, no obtendrá beneficios al rebajar este ingrediente, pero para tener una presión arterial normal es necesario que el consumo de sodio sea igual al de potasio.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) sugiere el consumo diario de sal no debería superar los 5 gramos, sin embargo, en Chile el consumo es de alrededor de 10 gramos al día, el doble que de potasio -que está presente en frutas y verduras-, por lo que el desbalance promueve el aumento de la presión.

Vista 1840 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Rotura de un aneurisma de la aorta: una complicación de alta mortalidad

06 de noviembre, 2019 Tratamiento y Recuperación

Aunque no se conozca de forma tan masiva, esta condición puede ser de evolución fatal, mucho más que un infarto, y cuando se complica, debe ser resuelto con cirugía de emergencia.

Leer más

Un 16 % de las personas puede tener hipertensión y no saberlo

22 de agosto, 2019 Tratamiento y Recuperación

Clínica Las Condes realizó una evaluación de presión arterial donde varias personas accedieron a medirse la presión.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios