BlogVolver al blog

Infartos están afectando cada vez más a los más jóvenes

17 de octubre, 2018 Tratamiento y Recuperación
Obesidad, tabaco y drogas son factores de riesgo.

No existen cifras epidemiológicas a nivel nacional, pero para los especialistas es claro que los ataques cardíacos y enfermedades cardiovasculares están afectando cada vez más a los menores de 45 años: una excepción hace algunos años.

Las razones detrás del fenómeno están en los hábitos:

1) La obesidad y sus alteraciones asociadas, como el síndrome metabólico.
2) El sedentarismo.
3) El consumo de tabaco.
4) El estrés.
5) El consumo de drogas.

El doctor Sergio Bernal, cardiólogo de Clínica Las Condes, explica que desde hace mucho tiempo se sabe que el tabaco produce aterosclerosis, que son las placas de colesterol en las arterias. “Si se fuma desde joven estás dando al cuerpo los factores necesarios para que se produzca el infarto", indica.

"Uno esperaría que Chile tuviera más gente joven con infarto al miocardio porque la tasa de tabaquismo es mala", advierte.
De acuerdo al especialista, el estrés sería otra de las causas más potentes. "Se sabe que el estrés daña la capa interna de los vasos sanguíneos y produce aumento de la adrenalina, que expone al corazón a mayor presión y arritmias", sostiene.

La aterosclerosis coronaria en personas menores 45 años, también estaría relacionada a condiciones prediabéticas que están ocultas en estos pacientes, ya que la obesidad provoca el síndrome metabólico, que aumenta la posibilidad de tener diabetes o enfermedades cardiovasculares. El consumo de cocaína también es un factor de riesgo importante que muchos ocultan.

De ahí que llevar una vida saludable, que incorpore el ejercicio, buena alimentación y evitar el tabaco y las drogas, sea clave, además de realizar chequeos médicos al menos una vez al año.
Vista 2769 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Recupera la ligereza de tus piernas

08 de diciembre, 2023 Adultos

Innovadores tratamientos para las várices en CLC

Leer más

DJ copiapina se recupera de operación al corazón: “La música y el equipo de Clínica Las Condes salvaron mi vida”

04 de octubre, 2023 Adolescentes

La vida de Jenny Cisternas, de 34 años, transcurría al ritmo de la música y las tornamesas en Copiapó, hasta que un accidente de tránsito puso en riesgo su vida. Una de sus arterias se obstruyó y una patología cardiovascular previa, hacía imperante estabilizarla y realizar una cirugía al corazón.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios