BlogVolver al blog

Infartos están afectando cada vez más a los más jóvenes

17 de octubre, 2018 Tratamiento y Recuperación
Obesidad, tabaco y drogas son factores de riesgo.

No existen cifras epidemiológicas a nivel nacional, pero para los especialistas es claro que los ataques cardíacos y enfermedades cardiovasculares están afectando cada vez más a los menores de 45 años: una excepción hace algunos años.

Las razones detrás del fenómeno están en los hábitos:

1) La obesidad y sus alteraciones asociadas, como el síndrome metabólico.
2) El sedentarismo.
3) El consumo de tabaco.
4) El estrés.
5) El consumo de drogas.

El doctor Sergio Bernal, cardiólogo de Clínica Las Condes, explica que desde hace mucho tiempo se sabe que el tabaco produce aterosclerosis, que son las placas de colesterol en las arterias. “Si se fuma desde joven estás dando al cuerpo los factores necesarios para que se produzca el infarto", indica.

"Uno esperaría que Chile tuviera más gente joven con infarto al miocardio porque la tasa de tabaquismo es mala", advierte.
De acuerdo al especialista, el estrés sería otra de las causas más potentes. "Se sabe que el estrés daña la capa interna de los vasos sanguíneos y produce aumento de la adrenalina, que expone al corazón a mayor presión y arritmias", sostiene.

La aterosclerosis coronaria en personas menores 45 años, también estaría relacionada a condiciones prediabéticas que están ocultas en estos pacientes, ya que la obesidad provoca el síndrome metabólico, que aumenta la posibilidad de tener diabetes o enfermedades cardiovasculares. El consumo de cocaína también es un factor de riesgo importante que muchos ocultan.

De ahí que llevar una vida saludable, que incorpore el ejercicio, buena alimentación y evitar el tabaco y las drogas, sea clave, además de realizar chequeos médicos al menos una vez al año.
Vista 1291 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Alteraciones del ritmo cardíaco: ¿Cuándo consultar?

17 de noviembre, 2020 Tratamiento y Recuperación

Siempre es bueno que una persona con sospecha o síntomas que sugieran una arritmia o alteración cardíaca consulten a un cardiólogo para evaluación y ver cuáles son los mejores exámenes para el diagnóstico y definir si requiere o no tratamiento.

Leer más

¿Qué es la hipertensión pulmonar?

08 de julio, 2020 Tratamiento y Recuperación

Así como existe la hipertensión arterial que uno se mide en el brazo, también existe la hipertensión arterial pulmonar, que es una estrechez localizada en las pequeñas arterias del pulmón. Conoce más a continuación.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios