BlogVolver al blog

Mujer y hombre maduros descansan en una banca

Mortalidad de chilenas por infarto cardíaco duplica a los hombres y alcanza el 13%

04 de diciembre, 2018 Adultos
Contrario a lo que se cree, la patología vascular es la primera causa de muerte, tanto en hombres como en mujeres.

Si bien, durante mucho tiempo se han relacionado las enfermedades cardiovasculares con los pacientes varones, actualmente en Chile el infarto cardíaco y el infarto cerebral constituyen la primera causa de muerte, tanto en hombres como en mujeres.
 
“Hasta hace poco tiempo las mujeres eran calificadas como de menor riesgo para este tipo de patologías y se consideraba que el cáncer de mama era su primera causa de muerte, lo que hoy en día no es así. Para hombres y mujeres la patología vascular es la primera causa de muerte y los infartos cardiacos son prevalentes, es decir, existe un mayor número de casos detectados”, explica la doctora Marianella Seguel, cardióloga de Clínica Las Condes.
 
En detalle, las pacientes presentan mayor incidencia de accidentes vasculares cerebrales o derrames, mientras que los varones sufren mayor cantidad de infartos cardíacos.
 
Sin embargo, en las mujeres los infartos revisten mayor gravedad, ya que tienden a diagnosticarse más tardíamente y, por lo tanto, evolucionan en forma más compleja. “Ellas piensan que no es un infarto, creen que les duele el esófago u otra cosa”, indica la doctora Seguel. Por tal razón, si la mortalidad por infarto en hombres llega al 7% anual, en la mujer alcanza el 13%, o sea, el doble.
 
Otro fenómeno que se observa principalmente en mujeres de edad media es el denominado síndrome del corazón roto o cardiomiopatía de Tako-tsubo, donde se presentan infartos cardíacos asociados a emociones fuertes o un estrés importante, como la muerte de un familiar o un evento catastrófico.
 
A esto se sumarían la vida más agitada que llevan muchas mujeres debido a la multiplicidad de roles que deben cumplir, que junto a tabaquismo o hipertensión puede gatillar que placas de colesterol, incluso leves, se lesionen o fracturen y favorezcan la formación de trombo o coágulo y gatillar un infarto cardiaco.
 
 
Vista 462 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Rotura de un aneurisma de la aorta: una complicación de alta mortalidad

06 de noviembre, 2019 Tratamiento y Recuperación

Aunque no se conozca de forma tan masiva, esta condición puede ser de evolución fatal, mucho más que un infarto, y cuando se complica, debe ser resuelto con cirugía de emergencia.

Leer más

Un 16 % de las personas puede tener hipertensión y no saberlo

22 de agosto, 2019 Tratamiento y Recuperación

Clínica Las Condes realizó una evaluación de presión arterial donde varias personas accedieron a medirse la presión.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios