BlogVolver al blog

Cálculos a la vesícula: mujeres chilenas a la cabeza

05 de julio, 2016 Tratamiento y Recuperación
Razones hormonales y de raza explican altas cifras de cálculos a la vesícula.

Las mujeres chilenas tienen entre tres y cuatro veces más cálculos a la vesícula que los hombres. ¿La razón? “Son más frecuentes en mujeres porque uno de los factores que provoca formación de cálculos, son las hormonas femeninas y porque además los embarazos también aumentan la probabilidad de formar cálculos biliares”, aclara el doctor Fernando Maluenda, jefe del departamento de Cirugía de Clínica Las Condes.
 
Esta es una enfermedad que afecta a los adultos, generalmente a partir de entre los 30 y los 40 años y se mantiene hasta aproximadamente los 70 años, luego decae. “Los cálculos a la vesícula en los menores de 30 años, son poco frecuentes”, dice el especialista.
 
La vesícula es el órgano encargado de almacenar la bilis durante los períodos de ayuno. Esta secreción es producida por el hígado para ayudar al procesamiento y absorción de los alimentos, especialmente aquellos ricos en grasas, y se libera cuando la comida llega al intestino.
 
Su extirpación es la cirugía que más se realiza en Chile: en el año 2011, se realizaron 52.000 colecistectomías en todo el país, el 82% de ellas por vía laparoscópica.
 

“Se estima que en Chile se reúnen otras condiciones como el área geográfica, la etnicidad y el tipo alimentario. Mientras más ancestros originarios tenga una persona, mayor es la probabilidad de desarrollar cálculos y también cáncer

— Dr. Fernando Maluenda
 

Vista 3438 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

¿Cuándo acudir a un proctólogo?

27 de diciembre, 2023 Adultos

La proctología es una rama especializada de la medicina que se ocupa del diagnóstico, tratamiento y prevención de trastornos y enfermedades relacionadas con el área del recto, el ano y el colon. Los profesionales de esta especialidad, conocidos como proctólogos o coloproctólogos, son médicos especializados en abordar condiciones que afectan el sistema digestivo inferior.

Leer más

Cáncer de mama en mujeres menores de 40 años: ¿cuándo corresponde hacerse exámenes?

05 de octubre, 2023 Adultos

El cáncer de mama es la primera causa de muerte en mujeres. Y, aunque se da en edades más avanzadas, entre un 5% y 10% lo presentan menores de 40 años.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios