BlogVolver al blog

Trasplante de páncreas y riñón: ¿Cuándo se realiza?

22 de junio, 2017 Tratamiento y Recuperación
Cirugía puede mejorar calidad de vida de pacientes diabéticos que tienen mal controlada su enfermedad.

La diabetes tipo 1 es una enfermedad metabólica en la que el páncreas no es capaz de producir la insulina necesaria para que los tejidos puedan tomar el azúcar que está en la sangre. Por esta razón, la glucosa se eleva y con el tiempo puede dañar órganos y tejidos, como el riñón.
 

“Este daño provoca que la función renal se vaya deteriorando de tal manera que el paciente pierda totalmente la función y debe ser dializado. Para alguno de estos pacientes, el trasplante combinado de páncreas y riñón es una alternativa que mejora tanto la función pancreática como renal, permitiendo de esta manera, mejorar en forma importante su calidad y cantidad de vida”, dice el doctor Mario Ferrario, jefe del Departamento de Trasplante de Clínica Las Condes.
 

¿Cuándo se indica el trasplante?

 

La indicación de trasplante de páncreas y riñón es para pacientes tipo 1 habitualmente y algunos pacientes tipo 2 que a pesar de la terapia insulínica, han llegado a la disfunción de riñón y están diálisis (peritoneo o hemodiálisis) o en vías de este procedimiento.

Desde 1994 a la fecha, Clínica Las Condes ha realizado 16 trasplantes de este tipo, “con muy buenos resultados en términos de calidad de vida, sobrevida del injerto y complicaciones”, indica el doctor Ferrario.

Existen tres modalidades para este tipo de trasplantes: “páncreas-riñón con el mismo donante para los que tienen diabetes e insuficiencia renal crónica en diálisis; del mismo donante se toma riñón y páncreas”, explica el especialista.

Otro grupo importante de pacientes son aquellos que se trasplantaron de riñón cuando todavía no se trasplantaba páncreas o que se trasplantaron ambos órganos, pero motivos vasculares, de rechazo u otros, se quedaron solo con el riñón.

Un tercer grupo, más pequeño, son los pacientes que metabólicamente son muy inestables y no son capaces de mantener adecuadamente los niveles de azúcar. “A estos pacientes se les indica solo trasplante de páncreas, porque no tienen daño renal. Pero son pocos casos, es muy anecdótico”, señala el doctor Ferrario.

Cuando es un trasplante combinado, ambos órganos son del mismo donante. Pero atención que “no cualquier diabético requiere ser trasplantado y no cualquier paciente diabético puede ser trasplantado”, adelanta. “Es un grupo determinado de pacientes que son muy beneficiados con el trasplante combinado. Ellos se curan de su diabetes y de su insuficiencia renal. Ya no requieren diálisis, dejan la insulina y otros medicamentos”, añade el jefe del Departamento de Trasplante de Clínica Las Condes.

Vista 5753 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Coloproctología: enfermedades molestas y comunes

12 de noviembre, 2020 Tratamiento y Recuperación

La enfermedad hemorroidal es una de las patologías que se ven con frecuencia en la consulta de los coloproctólogos. Estar informado es importante para poner fin a estos problemas que pueden ser muy incómodos y de los que a veces nos cuesta hablar.

Leer más

Tipos de fisura de labio palatina

19 de agosto, 2020

Se trata de una malformación congénita frecuente en Chile que, en un comienzo, genera gran preocupación en los padres. Sin embargo, una cirugía y un tratamiento oportuno permite devolver la estética y la funcionalidad de la zona afectada. Conoce en qué consiste:

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios