BlogVolver al blog

Niños y diabetes tipo 1: signos de sospecha

26 de agosto, 2016 Adolescentes
Exceso de sed y orina son parte de los síntomas. ¿Cuándo consultar con un especialista?


La diabetes tipo 1 es una enfermedad autoinmune en la que el propio organismo destruye a las células encargadas de producir la insulina, una hormona clave que es la encargada de permitir que la glucosa de la sangre entre a la célula para ser metabolizada y obtener energía. Algo así como el vehículo que lleva el combustible o energía a cada célula del cuerpo. Sin la posibilidad de llegar a las células, los niveles de azúcar (glucosa) en sangre aumentan.
 

Diagnóstico a edades tempranas, especialmente durante la adolescencia



La doctora Vivian Gallardo, endocrinóloga pediátrica de Clínica Las Condes, explica que hay ciertos síntomas que pueden hacer pensar a los padres que sus hijos padecen diabetes.

Los síntomas característicos son exceso de sed (polidipsia), exceso de orina (poliuria) y exceso de apetito (polifagia). Todo esto acompañado de una baja de peso”, indica.

Según explica la especialista, la diabetes tipo 1 se produce por “la destrucción de las células Beta del páncreas que son las que producen insulina, que es la hormona que regula la glicemia (azúcar en la sangre). Cuando el azúcar se acumula en la sangre, se habla de una hiperglicemia”.


El diagnóstico se realiza mediante un examen de sangre que mide la glicemia.  Si el resultado de esta prueba es mayor a los 126 mg/dl en ayuno o más de 200 mg/dl sin ayuno (de dos muestras), ese paciente tiene diabetes.
 

“La diabetes tipo 1 es más frecuente en pediatría (a diferencia de la diabetes tipo 2 que es más frecuente en el adulto). Se puede presentar a cualquier edad, pero es más frecuente en la adolescencia.”

— Dra. Vivian Gallardo


En los niños diabéticos, al igual que en cualquier niño sano, la actividad física es importante. “Debe tener la precaución de  controlarse la glicemia antes, durante y después de realizar ejercicio para evitar hipoglicemia (baja de azúcar) y comer colación extra si es necesario”, dice la endocrinóloga.

Ingresa a nuestro blog con la clave de reserva web o de Mi CLC y comenta esta y otras noticias.
Vista 9417 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Diabetes infantil ¿a qué señales debemos prestar atención?

20 de febrero, 2023 Niños

A continuación, conoce sus causas y los factores de riesgo que pueden aumentar las probabilidades de su aparición en niños y adolescentes.

Leer más

¿Cómo utilizar la bomba de insulina durante el verano?

03 de febrero, 2020 Tratamiento y Recuperación

Para esta época del año, donde las piscinas y las idas a la playa son el panorama de todo niño, muchas son las dudas que pueden surgir respecto al uso de la bomba de insulina. Acá te dejamos algunos consejos sobre su uso.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios