BlogVolver al blog

niña con diabetes junto a su doctora

Diabetes infantil ¿a qué señales debemos prestar atención?

20 de febrero, 2023 Niños
A continuación, conoce sus causas y los factores de riesgo que pueden aumentar las probabilidades de su aparición en niños y adolescentes.

La diabetes mellitus es una enfermedad que causa que el organismo no sea capaz de regular la cantidad de azúcar en la sangre, debido a que la producción de la insulina -hormona producida por el páncreas para controlar el nivel de azúcar-, es insuficiente o hay resistencia a esta.

Esta enfermedad se puede dividir en dos tipos: diabetes mellitus tipo 1 y tipo 2. En este contexto, el equipo de endocrinología infantil de CLC explica sus diferencias: “La diabetes tipo 1 es una enfermedad autoinmune que hace que el propio cuerpo comience a destruir las células productoras de insulina del páncreas, este tipo de diabetes tiene una predisposición genética que también puede estar asociada a un desencadenante ambiental que inicia esta respuesta autoinmune destructora de las células beta del páncreas. En cambio, la diabetes tipo 2, si bien tiene un componente genético familiar, está íntimamente relacionada con la obesidad, la insulino resistencia, el sedentarismo y los malos hábitos alimentarios”.

Los expertos indican que en la población infantil la diabetes más frecuente es la del tipo 1 -o insulino dependiente- con una incidencia alrededor de entre 10 y 20 casos por 100.000 menores de 15 años. “Si bien se puede presentar a cualquier edad, antes aparecía principalmente en edad escolar, pero actualmente las edades han ido disminuyendo y tenemos pacientes desde poco más de un año de vida con esta enfermedad. A pesar de que la diabetes mellitus 1 es la más común en niños, la diabetes tipo 2 -o no insulino dependiente ha ido en alza, asociado a mayores tasas de obesidad principalmente en adolescentes”.

Por esta razón, se debe estar atento a los siguientes síntomas que podrían asociarse a un posible caso de diabetes infantil:
 
  • Poliuria -orinar mucho-.
  • Polidipsia -tomar mucha agua-.
  • Baja de peso.

Ante estos síntomas, se recomienda consultar con un médico para realizar los exámenes correspondientes para descartar o confirmar la patología y posteriormente seguir el tratamiento adecuado según el tipo de diabetes.

La línea de tratamiento se definirá a partir del tipo de diabetes que afecte al paciente. En el caso de la diabetes tipo 1, es fundamental el uso de insulina debido a que el páncreas no la está produciendo. Por otro lado, en la diabetes tipo 2, se usan fármacos o insulina dependiendo de cada caso. En ambos es de suma importancia realizar cambios hacia un estilo de vida más saludable, con alimentación sana y realizando ejercicio de manera regular para así reducir otras complicaciones asociadas a la enfermedad.

 
Vista 383 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

¿Cómo utilizar la bomba de insulina durante el verano?

03 de febrero, 2020 Tratamiento y Recuperación

Para esta época del año, donde las piscinas y las idas a la playa son el panorama de todo niño, muchas son las dudas que pueden surgir respecto al uso de la bomba de insulina. Acá te dejamos algunos consejos sobre su uso.

Leer más

Cuidados en la diabetes infantil

15 de noviembre, 2018 Niños

¿Cuáles son los cuidados que debe tener un niño con Diabetes Mellitus tipo 1? Aquí te entregamos las principales recomendaciones de los especialistas.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios