BlogVolver al blog

Mujer rubia sonriendo

Disfunción temporomandibular

25 de abril, 2019 Tratamiento y Recuperación
Alteraciones en la mandíbula podría ser la causa de cefaleas matutinas o rigidez de los músculos.

La articulación de la mandíbula, denominada articulación temporomandibular (ATM), conecta la mandíbula con la parte lateral de la cabeza y su correcta función permite todos los movimientos mandibulares, como los que se realizan al hablar, masticar y bostezar.

“Problemas como bruxismo, contracturas, traumatismo que resulta en desplazamiento, estrés o incluso tratamientos dentales mal realizados pueden provocar una alteración temporomandibular, p or lo que es importante consultar con un especialista en caso de que esto perdure en el tiempo”, explica el doctor Rodrigo Bravo, maxilofacial de Clínica Las Condes.

De esta forma, las alteraciones en esta articulación y los músculos masticadores que la rodean se denominan en conjunto disfunciones temporomandibulares, pudiendo presentar los siguientes síntomas:
 
  • Dolor que se irradia hacia la cara, la mandíbula o el cuello.
  • Cefaleas matutinas.
  • Rigidez en los músculos mandibulares.
  • Limitación del movimiento de la mandíbula.
  • Imposibilidad de abrir o cerrar la boca.
  • Sonidos articulares dolorosos al mover la mandíbula.
 

Tratamiento



El tratamiento comienza con acciones simples, como ejercicios mandibulares, ingerir alimentos blandos y aplicar calor/hielo.
 

“En caso de que el dolor persista, también, puede incluir analgésicos, relajantes musculares y/o ansiolíticos o dispositivos para colocarse en la boca. En raras ocasiones, es posible que se requiera cirugía.

— Dr. Rodrigo Bravo


La participación en las etapas quirúrgicas del tratamiento de las alteraciones de la articulación temporomandibular es de exclusivo resorte de la cirugía máxilofacial, y tiene por objetivo mejorar las condiciones funcionales y sintomáticas mediante la utilización de nuevas posibilidades terapéuticas, como la infiltración de fármacos (como bótox y corticoides), y los tratamientos convencionales.
Vista 3417 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Preguntas frecuentes sobre los cálculos a la vesícula

15 de junio, 2020 Tratamiento y Recuperación

Chile tiene uno de los índices más altos de cálculos a la vesícula a nivel mundial. Si bien, no es posible prevenirlos, sí se pueden evitar complicaciones asociadas como el cáncer o la pancreatitis aguda. Conoce cómo:

Leer más

Hernia abdominal: la tercera cirugía más común

30 de abril, 2020 Tratamiento y Recuperación

Una hernia inguinal no es necesariamente peligrosa por sí misma, sin embargo, puede conducir a complicaciones potencialmente mortales. Conoce más sobre esta patología que afectaría a 1 de cada 5 personas. Conoce más a continuación:

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios