BlogVolver al blog

Ancianos recorren el bosque

Enfermedad cerebrovascular: vasos sanguíneos del cerebro comprometidos

07 de febrero, 2019 Tratamiento y Recuperación
Por oclusión o hemorragia, son varias las condiciones que pueden afectarlo. El cigarrillo puede gatillarlo.

El doctor Cristián Ibarra, broncopulmonar del Centro Respiratorio y Cirugía de Tórax de Clínica Las Condes, explica que los vasos sanguíneos del cerebro se pueden afectar por el desarrollo de aterosclerosis, inflamación, dilataciones aneurismáticas, malformaciones y varias otras condiciones.
 
“El proceso puede desarrollarse lejos del cerebro cuando, por ejemplo, un coágulo de sangre proveniente del corazón o de los grandes vasos del tórax o cuello, viaja y ocluye un vaso sanguíneo cerebral. También puede suceder porque la cantidad de sangre que llega al cerebro es inapropiada para mantener su actividad metabólica, por ejemplo, cuando baja mucho la presión arterial. En otras ocasiones, puede resultar de la ruptura de un vaso sanguíneo al espacio subaracnoideo o hacia el tejido dentro del cerebro”, señala el especialista.
 
Cuando se trata de la obstrucción de un vaso sanguíneo, se hablar de un accidente cerebrovascular. “Este evento isquémico se asocia a oclusión de un vaso cerebral por trombosis, embolismo o baja perfusión cerebral”, dice el doctor Ibarra.
 
Si el vaso sanguíneo se rompió, se llama accidente cerebral hemorrágico y puede ser secundario a una hipertensión arterial mal controlada, a un traumatismo cerebral, trastornos de la coagulación o el uso de drogas ilícitas, como anfetaminas y cocaína.
 
El consumo de tabaco aumenta el riesgo de desarrollar eventos isquémicos, incluso si fumas poca cantidad de cigarrillos. “El riesgo de desarrollar patología cardiovascular está presente aun fumando un número pequeño de cigarrillos. Fumar un cigarrillo al día está asociado a un 25% de aumento del riesgo de desarrollar accidente vascular isquémico”, señala el broncopulmonar.
 
Vista 573 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

“Ahora podré ver crecer a mis nietos”

13 de junio, 2019 Tratamiento y Recuperación

Francisco Izquierdo fue el primer paciente de Latinoamérica trasplantado con la técnica “ex vivo”, la cual permite aceptar un gran número de pulmones que antes eran rechazados para ser trasplantados.

Leer más

Previpulmón: la importancia de la detección precoz

13 de junio, 2019 Tratamiento y Recuperación

Detectar el cáncer de pulmón en etapa temprana permite aumentar la sobrevida y erradicar la enfermedad. El caso de Carolina Cerda es un ejemplo de ello.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios