BlogVolver al blog

Estenosis traqueal: la consecuencia de una intubación prolongada

12 de octubre, 2018 Tratamiento y Recuperación
Provoca disminución del flujo de aire hacia los pulmones.

Una intubación prolongada, una traqueostomía o un traumatismo en la tráquea pueden provocar una estenosis traqueal, una disminución del calibre traqueal, que se traduce en la disminución del flujo de aire a los pulmones.

Aunque existen estenosis traqueales congénitas, que vienen del nacimiento y que suelen agravarse en el tiempo, la mayoría de los casos son estenosis adquiridas.

“La estenosis adquirida, en la gran mayoría, suele producirse por intubación traqueal prolongada que produce un daño de la mucosa traqueal por el cuff (manguito inflado para sellar la vía aérea), irreversible y que lleva a la cicatrización exagerada y estenosis. Otra de las causas frecuentes es la cicatrización post traqueotomía”, explica el doctor Patricio Rodríguez, cirujano de tórax de Clínica Las Condes.


Síntomas y tratamiento de la estenosis traqueal


Su principal síntoma es la dificultad en la respiración, el aumento de la frecuencia respiratoria y el estridor, un sonido agudo, audible, provocado por la dificultad en el paso del aire por la zona estrecha de la tráquea.

Para diagnosticarlo, además de un examen clínico, se quiere conocer si el paciente tiene antecedentes de intubación prolongada, y debe ser sometido además, a exámenes radiológicos (escáner) y broncoscopía.

El tratamiento depende de la severidad de la lesión, su extensión y localización. “Puede ir de una simple dilatación del segmento estenótico, resección quirúrgica, láser y colocación de una prótesis (stent) traqueal”, indica.

Cabe mencionar que en la mayoría de los casos el tratamiento es definitivo, aunque hay algunos pacientes en que se debe repetir el procedimiento (dilataciones) o cambios de la prótesis.
Vista 30454 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

¿Cuándo acudir a un proctólogo?

27 de diciembre, 2023 Adultos

La proctología es una rama especializada de la medicina que se ocupa del diagnóstico, tratamiento y prevención de trastornos y enfermedades relacionadas con el área del recto, el ano y el colon. Los profesionales de esta especialidad, conocidos como proctólogos o coloproctólogos, son médicos especializados en abordar condiciones que afectan el sistema digestivo inferior.

Leer más

Cáncer de mama en mujeres menores de 40 años: ¿cuándo corresponde hacerse exámenes?

05 de octubre, 2023 Adultos

El cáncer de mama es la primera causa de muerte en mujeres. Y, aunque se da en edades más avanzadas, entre un 5% y 10% lo presentan menores de 40 años.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios