BlogVolver al blog

¿Cuándo pensar en una cirugía plástica?

20 de junio, 2016 Tratamiento y Recuperación
Lifting, lipoaspiración y cirugía de párpados están recomendadas para antes de que llegue el verano.

Si estás pensando en un lifting o una lipoaspiración, estos días pueden ser un buen momento para tomar la decisión. "Hay dos razones por las cuales puede ser recomendable realizarse una cirugía antes del verano. La primera tiene que ver con la menor exposición solar, lo que puede ayudar en la evolución de las cicatrices", explica el doctor Dr. Rodrigo Guridi, miembro del equipo de Cirugía Plástica y Reconstructiva de Clínica Las Condes.

En segundo lugar está el aspecto de la comodidad. "Varias cirugías plásticas, especialmente la lipoaspiración, requieren del uso de ropa compresiva por un mes, lo que puede ser muy incómodo en épocas de calor", agrega.

En términos generales, las cirugías se pueden hacer durante todo el año: hoy existen bloqueadores solares de muy buena calidad que protegen las cicatrices y no hay una contraindicación médica para realizar una cirugía en distintas épocas del año, sólo son recomendaciones para que el posoperatorio sea más llevadero, aclara el especialista.

¿Qué tipo de cirugías se pueden realizar en esta época? El doctor Guridi recomienda para esta época el lifting o estiramiento de la piel de la cara; la lipoaspiración, que es una cirugía para lograr nuevos contornos corporales mediante la extracción de la grasa, y la blefaroplastía o cirugía de embellecimiento de los párpados: "En un clima más frío la inflamación posoperatoria es menor y, por lo tanto, se reducen las molestias y se acorta el tiempo de recuperación".

La planificación de una intervención de este tipo es fundamental para su éxito. "Toda cirugía tiene su propio tiempo de recuperación y es muy importante respetarlo y cumplirlo, de manera de evitar las complicaciones y obtener un resultado óptimo. La planificación es de vital importancia, más aún tratándose de cirugías electivas y programadas", cuenta el doctor Guridi.

¿Bótox o ácido hialurónico?


Para combatir las arrugas y las líneas de expresión, el bótox y el ácido hialurónico pueden ser una ayuda. "El bótox relaja el músculo en el que se inyecta. El ácido hialurónico, en cambio, rellena las zonas deprimidas o faltas de volumen en la piel de la cara, sin tener efecto en el músculo, por lo que son complementarios", explica el doctor Guridi.

En general, el bótox se utiliza para el tercio superior de la cara, para relejar los músculos de la frente, el entrecejo, mientras que el relleno se usa para los surcos alrededor de la nariz, las líneas de expresión, para dar volumen a los pómulos, al mentón y para perfilar los labios.

Los efectos del bótox duran alrededor de cinco meses, por lo que generalmente las personas recurren a este tratamiento dos o tres veces al año. Los efectos del relleno, cerca de un año. Según el doctor Guridi, la aplicación de estos procedimientos no tiene que ver con la edad, sino con las necesidades de cada paciente, por lo que hay personas jóvenes, de 30 años, que las solicitan. En alguna medida, los pacientes van postergando y previniendo la aparición de arrugas.

El cirujano plástico de Clínica Las Condes señala que son los médicos dermatólogos y cirujanos plásticos los más habituados a realizar estos procedimientos. "Nos ha tocado ver a algunos pacientes que quedan mal porque fueron intervenidos por personas con poca experiencia. Si el bótox quedó mal es muy poco lo que se puede hacer, sólo esperar que pasen los meses. En el caso del relleno, se puede aplicar una sustancia que es capaz de disolverlo en forma instantánea".
Vista 870 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Linfedema crónico: ¿qué es y cuál es su tratamiento?

10 de marzo, 2022 Tratamiento y Recuperación

¿Sientes que tus pies están muy hinchados, estás muy cansando o tienes rigidez en algunas partes de tu cuerpo? Descubre más en esta nota.

Leer más

Reconstruir después de la Cirugía de Mohs es posible

21 de septiembre, 2020 Tratamiento y Recuperación

La reconstrucción de nariz o boca se puede realizar por un cirujano plástico inmediatamente después de realizar la resección con la técnica de Mohs. También se puede hacer diferido en los días siguientes. Conoce más a continuación.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios