BlogVolver al blog

Equipo medico y pacientes

Olga Verdugo: "Todo el equipo médico ha sido de gran apoyo para mi hija"

23 de febrero, 2018 Adultos
Magdalena sufrió graves quemaduras, luego de una explosión de una lámpara de etanol. Llegó a Urgencia de Clínica Las Condes con graves lesiones. Cuenta cómo fue el proceso de recuperación y cómo logró retomar sus vidas.


Un sábado de diciembre un grupo de jóvenes celebraba un cumpleaños en una casa del sector oriente de la capital. Parte de ellos conversaba cerca de una lámpara de etanol en la terraza. En un momento, comenzó a disminuir el combustible y deciden reponerlo con el artefacto encendido.

Lo que siguió fue una explosión que dejó heridos al menos a cinco de los asistentes.

En la fiesta estaba Magdalena Aninat (19) “Me llamó por teléfono ella misma y me dice que hubo un accidente, una explosión, y que se van a la clínica. Que nos juntáramos allá”, recuera Olga Verdugo, mamá de la joven. “En ningún momento me dijo que ella estaba herida ni nada. Cuando íbamos en el auto, la llamé al celular y no me contestó. Recién así supe que le había pasado algo, porque ella siempre contesta el teléfono, y me angustié”, cuenta.

Magdalena tenía quemaduras profundas en sus manos, también en la cara y piernas.
 

El procedimiento


 
A juicio de los especialistas, existe un gran desconocimiento en Chile respecto del manejo de grandes quemados, por lo que habitualmente generan enorme revuelo y movilizan a mucha gente. “Las maniobras generales de diagnóstico, estabilización y tratamiento quirúrgico de las quemaduras son bastantes regladas y Clínica Las Condes cuenta con un equipo de médicos y cirujanos plásticos experimentados en el manejo de ellas”, indican.

En una primera etapa, la prioridad en el servicio de urgencia es tener un diagnóstico inicial de las quemaduras y descartar emergencias, como el compromiso de vía aérea, el que habitualmente se produce en quemaduras por fuego en espacios cerrados.

“Magdalena presentaba un 12% de superficie corporal quemada, con lesiones de carácter intermedio. Al mismo tiempo, se asiste en la reanimación con suero y analgesia para el manejo del dolor y control de la pérdida de temperatura que se produce cuando se pierde gran superficie de piel”, explican los cirujanos plásticos.

Hechas estas maniobras, se informa a los familiares de la situación para calmar la enorme incertidumbre respecto del pronóstico de sus hijos.

“La primera cirugía se realizó esa misma noche para hacer un aseo a las lesiones, retirar la piel quemada y proteger la zona dañada mediante curaciones con materiales especiales que permiten la salida de la gran cantidad de líquido que exuda las heridas. Además, la cirugía permite afinar el diagnóstico y nuevamente descartar y tratar urgencias, como síndromes compresivos de las extremidades y otros”, cuentan los doctores.

Magdalena fue llevada al servicio de Intensivos de la clínica para seguir con la monitorización y tratamiento de la gran inflamación sistémica que se genera producto de las quemaduras.
 

Tratamiento de largo aliento


 
Magdalena recibió los puntajes de la PSU en la clínica, le alcanzó para lo que ella quería: Derecho en la Pontifica Universidad Católica de Chile. Olga, su madre, recuerda que las enfermeras y doctores entraban a felicitarla.
 
“Cuando llevaron a Magdalena a Pabellón conocí al doctor. Él nos explicó la evolución que tenían las quemaduras eran súper variables y había que ir evaluándolas día a día. En cada cosa que nos decía era muy certero y eso nos daba confianza. Nosotros pensábamos que iba a ser un proceso mucho más largo, que quizás pasaríamos todo el año yendo y viniendo de la clínica, pero no fue así. Todos los doctores y el equipo médico completo, kinesiólogos, psiquiatras, enfermeras han sido un gran apoyo para mi hija y nuestra familia”, dice Olga.
 
El doctor señala que “como equipo de Cirugía Plástica estamos enormemente agradecidos por la confianza que han depositado las familias en nosotros y orgullosos por los excelentes resultados, lo que hoy les permite desempeñarse como jóvenes completamente normales”.
 
 
Vista 701 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Linfedema crónico: ¿qué es y cuál es su tratamiento?

10 de marzo, 2022 Tratamiento y Recuperación

¿Sientes que tus pies están muy hinchados, estás muy cansando o tienes rigidez en algunas partes de tu cuerpo? Descubre más en esta nota.

Leer más

Reconstruir después de la Cirugía de Mohs es posible

21 de septiembre, 2020 Tratamiento y Recuperación

La reconstrucción de nariz o boca se puede realizar por un cirujano plástico inmediatamente después de realizar la resección con la técnica de Mohs. También se puede hacer diferido en los días siguientes. Conoce más a continuación.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios