BlogVolver al blog

Parálisis de Bell: Síntomas y tratamiento

28 de agosto, 2017 Tratamiento y Recuperación
Algunos pacientes se tratan con acupuntura, aunque no existe evidencia científica de su efectividad.


La parálisis de Bell o parálisis facial idiopática es una enfermedad que afecta a la movilidad de un lado de la cara, producida por una lesión del nervio del músculo facial. No se conoce su causa, pero se cree que puede ser de tipo viral, por factores metabólicos, autoinmunes o de isquemia vascular.

Este tipo de parálisis de rostro es frecuente, sin preferencia de sexo y su aparición más frecuente es entre los 18 y 50 años.

Los especialistas explican que la “parálisis de Bell se mejora espontáneamente en más de un 80% de los pacientes”.
 

Síntomas



Los síntomas de la parálisis de Bell son diferentes entre una persona u otra y depende de la gravedad, que puede ser desde una debilidad leve hasta una parálisis total. La aparición de estos puede ser de manera repentina o surgir en su totalidad entre 2 a 3 días.
 
  • Parálisis de un lado de la cara (o de ambos)
  • No poder cerrar un ojo de un lado del rostro
  • Sequedad del ojo
  • Lagrimeo excesivo
  • Perdida de sensibilidad facial
  • Sequedad de la boca
  • Babeo
  • Deterioro del gusto


Además, pueden existir otro tipo de síntomas de la parálisis facial idiopática, que pueden ser dolor de cabeza, molestia en un oído y mandíbula, dificultad para beber o dificultad para comer, mareos o tener problemas para hablar.
 

Diagnóstico



El diagnóstico de la parálisis de Bell se realiza a través del examen clínico. El médico revisa la sintomatología del paciente y descarta otro tipo de parálisis facial o patologías.
 

Tratamiento



El tratamiento para la parálisis de Bell se recomienda para un porcentaje muy bajo de pacientes que sufren de esta enfermedad. Esto, porque el 80% se recupera de manera espontánea, en menos de dos semanas, al tener una debilidad leve. Mientras que el porcentaje restante se busca eliminar la fuente del daño del nervio, utilizando medicamentos y otras opciones terapéuticas.
 

¿Se puede curar con acupuntura?



Los doctores señalan que “No hay mucha evidencia que soporte que la acupuntura es efectiva y esto es principalmente porque el paciente se va a mejorar igual. Pero si yo veo que la recuperación ha sido más lenta, recomiendo masaje local, electroestimulación y acupuntura, si es que el paciente engancha con eso”.
Vista 27112 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Linfedema crónico: ¿qué es y cuál es su tratamiento?

10 de marzo, 2022 Tratamiento y Recuperación

¿Sientes que tus pies están muy hinchados, estás muy cansando o tienes rigidez en algunas partes de tu cuerpo? Descubre más en esta nota.

Leer más

Reconstruir después de la Cirugía de Mohs es posible

21 de septiembre, 2020 Tratamiento y Recuperación

La reconstrucción de nariz o boca se puede realizar por un cirujano plástico inmediatamente después de realizar la resección con la técnica de Mohs. También se puede hacer diferido en los días siguientes. Conoce más a continuación.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios