BlogVolver al blog

Doctor realizando microcirugía con lentes de gran alcance

Reconstrucción de nervios periféricos

09 de abril, 2020 Tratamiento y Recuperación
Las lesiones de nervios periféricos pueden ser consecuencia de un accidente o producto del tratamiento de una lesión oncológica. ¿Cómo podemos mejorar la calidad de vida de estos pacientes?

Las funciones que se afectan luego de una lesión nerviosa pueden ser motoras, sensitivas o mixtas y pueden ocurrir luego de una contusión, infección o tras cirugías complejas.

Las lesiones de nervios periféricos pueden clasificarse, inicialmente, de acuerdo a si existe o no una lesión estructural en el territorio de distribución del nervio afectado. Esto puede detectarse mediante una evaluación clínica acuciosa, en conjunto con estudios complementarios para evaluar la función y anatomía nerviosa.

En la mayoría de los casos se trata de una alteración funcional, sin exisitir una interrupción anatómica del nervio responsable de una determinada función. En estos casos, la función afectada suele recuperarse de manera espontánea luego de algunas semanas o meses, requiriendo sólo de rehabilitación.

No obstante, existen algunas lesiones que no se recuperan en forma espontánea o que presentan una interrupción del nervio afectado. En estos casos, la única alternativa es efectuar una reparación quirúrgica del mismo.


El tipo de reparación va a estar determinado por dos factores principales:

 
  • La longitud del segmento nervioso que se encuentra afectado
  • El tiempo de evolución desde que se produjo la lesión.
 

“Si se trata de una lesión nerviosa de poca longitud, que se detectó en forma precoz, lo ideal es realizar una reparación tan pronto como sea posible, uniendo los dos extremos del nervio en forma primaria”, explica el doctor José Ramón Rodríguez, cirujano plástico y reconstructivo, experto en Microcirugía y Supermicrocirugía de Clínica Las Condes.

En ocasiones, si bien una lesión nerviosa puede haberse detectado en forma precoz, la longitud del defecto entre ambos segmentos nerviosos es demasiado grande, impidiendo una reparación primaria sin tensión. “En estos casos, puede utilizarse la interposición de injertos nerviosos, para lograr reinervar el extremo distal del nervio afectado. Estos injertos permiten restablecer funciones sensitivas y motoras”, explica el cirujano plástico y reconstructivo.

Sin embargo, existen lesiones que se detectan de forma tardía o en las que los músculos a reinervar se encuentran muy distantes del sitio donde se produjo la lesión. “En estas situaciones los músculos afectados pueden experimentar cambios irreversibles que impiden su recuperación pese a recibir estimulación nerviosa. Para estos casos, puede requerirse la trasferencia de nervios desde una zona adyacente o, incluso, reemplazar el músculo comprometido por otro músculo sano mediante técnicas de microcirugía y supermicrocirugía” agrega el doctor Rodríguez.

 

Técnicas de microcirugía: transferencias musculares funcionales libres

 

La microcirugía y supermicrocirugía son disciplinas esenciales para el tratamiento quirúrgico de lesiones nerviosas. Estas permiten al cirujano -a través de técnicas quirúrgicas especiales y la magnificación bajo microscopio- identificar los nervios afectados y proceder a su reparación, utilizando instrumental y suturas de muy pequeño calibre.

El procedimiento más revolucionario en este ámbito corresponde a la transferencia muscular funcional libre. Este consiste en transplantar un músculo sano, cuya función es prescindible, hacia un segmento corporal en que el músculo ha perdido su función. El músculo se transfiere como colgajo libre, incluyendo la arteria y venas que lo irrigan, además del nervio que es responsable de su inervación y dichas estructuras se reconectan en la zona receptora.

“Por eso, las técnicas de microcirugía y supermicrocirugía son imprescindibles para el manejo de este tipo de lesiones. El nivel de detalle que se consigue al coaptar estructuras nerviosas bajo visión microscópica es sorprendente y permite mejorar los resultados en comparación a una reparación convencional”, agrega el especialista.
 

“Hasta hace pocos años las lesiones nerviosas que se diagnosticaban tardíamente no tenían posibilidad de optar a un tratamiento quirúrgico y se manejaban como secuelas. Hoy en día este tipo de procedimientos ofrecen una nueva esperanza para mejorar la calidad de vida de estos pacientes”

 

– Dr. José Ramón Rodríguez.

 

Rehabilitación

 

Según el especialista, la rehabilitación de estos pacientes es crucial y requiere de la colaboración del paciente en conjunto con un esfuerzo multidisciplinario, en donde la cirugía corresponde sólo a una de las múltiples intervenciones necesarias.

“La implementación de estrategias de rehabilitación centradas en las necesidades del paciente y en el tipo de reparación quirúrgica realizada, han demostrado mejorar los resultados funcionales a largo plazo”, explica el experto en Microcirugía y Supermicrocirugía.

La tasa de reinervación es particularmente lenta y progresa a una velocidad de 1 mm/día aproximadamente. Esto determina que la rehabilitación sea un proceso prolongado en el cual se requiere de la participación activa del paciente. Luego de una intervención quirúrgica de este tipo es necesario asistir a múltiples sesiones de rehabilitación con terapeutas especializados, como también efectuar ejercicios en forma individual.

El tiempo de estadía en la clínica es variable y va depender de la lesión y el procedimiento a realizar. En ocasiones puede efectuarse bajo anestesia regional con un alta y reincorporación laboral precoz. Para lesiones más avanzadas, puede ser necesario disponer de una hospitalización y rehabilitación más prolongada.

Vista 568 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Lipedema en las piernas: acumulación anormal de grasa que tiene solución

15 de enero, 2020 Tratamiento y Recuperación

Se trata de una enfermedad ocasionada por la acumulación desproporcionada de grasa, la que genera muchas molestias en quienes la padecen y que, en casos extremos, podría provocar el colapso del sistema linfático.

Leer más

Blefaroplastia: ¿Se te cayeron los párpados?

14 de octubre, 2019 Tratamiento y Recuperación

En algunos casos, la cirugía es funcional, no solo estética.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios