BlogVolver al blog

Sedentarismo es la cuarta causa de muerte

22 de octubre, 2018 Actividad Física
Actividad física es la mejor herramienta de prevención.

Son varias las razones por las que las personas deben realizar ejercicios. La coordinadora del Centro de Medicina del Deporte de Clínica Las CondesAndrea Elizalde comenta que los beneficios de la actividad física no sólo se expresan en las modificaciones de la composición corporal, mantención del peso y en la mejora de las cualidades físicas.

Estos tres elementos son los que habitualmente motivan a las personas a entrenar, pero se deben agregar más. “Desde el punto de vista psicológico, la actividad física “combate el estrés, mejora la autoestima, relaja y equilibra, entre otros beneficios que mejoran incluso la calidad del descanso nocturno, condiciones que a la larga mejoran también la calidad de vida”, indica la profesora de Educación Física.

Es más, Andrea Elizalde añade que de acuerdo a las últimas publicaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su ranking de causas de muerte, “el sedentarismo está en el cuarto lugar después de la hipertensión arterial, el consumo de cigarrillos y los niveles altos de azúcar en la sangre”.

Por otro lado, “a nivel preventivo, realizar actividad física es el mejor factor protector de la salud que tenemos a mano, ya que ayuda a fortalecer nuestro sistema inmunológico, sin considerar lo entretenido que puede llegar a ser si la planificamos junto a un profesional especialista, que nos guíe y nos vaya marcando la pauta de nuestro progreso”.

Sobre el tiempo de práctica, la profesora de Educación Física dice que idealmente, cada persona debiera “moverse de manera intencional” todos los días. “Sin embargo, basados en las recomendaciones de salud actual, 150 minutos a la semana es lo ideal y para que la dosis sea llevadera, esto se puede dividir en 30 minutos, por 5 días”, señala Andrea Elizalde.

Pero esta es una recomendación que depende de los factores que marcan a cada persona, como la edad, los objetivos planteados para este entrenamiento y el tiempo disponible. “Los profesionales que prescribimos el ejercicio nos fijamos en dichos conceptos al momento de planificar un entrenamiento personalizado. Por ejemplo, los mismos 150 minutos divididos en sólo 3 veces por semana, podrían resultar en una pauta con mayor exigencia en cuanto a la intensidad”.

Lo que más destaca la coordinadora del Centro de Medicina del Deporte de Clínica Las Condes es que “en todas las edades es beneficioso realizar ejercicio y para cada etapa de la vida hay distintos tipos de actividades recomendadas”.
 
Vista 3579 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

¿Qué es el Rucking?

21 de noviembre, 2023 Adultos

Descubre sus beneficios para tu salud

Leer más

¿Conoces los beneficios de los ejercicios de bajo impacto?

14 de marzo, 2023 Actividad Física

Este tipo de actividad física es altamente recomendada para personas que recién están comenzando a ejercitarse, así como también con patologías que disminuyen la movilidad. Conoce sus beneficios.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios