BlogVolver al blog

Los cuidados que debes tener si tienes lunares

05 de septiembre, 2016 Adultos
Hay que evitar exponerlos a la radiación solar, incluso en días nublados.

“El principal cuidado que debemos tener con los lunares, así como con el resto de la piel, es minimizar la exposición a la radiación solar”, recomienda el doctor Rodrigo Schwartz, dermato-oncólogo de Clínica Las Condes. Eso, porque los rayos ultravioletas del sol van produciendo un daño acumulativo en el material genético de las células de la piel y predisponen a la aparición de lesiones pre-cancerosas y eventualmente, cáncer de piel.
 
Aproximadamente un 40% de los melanomas malignos aparece sobre un lunar preexistente, dice el especialista, y el 60% restante aparece sobre piel normal.
 
Las recomendaciones generales son:
 
  1. Evitar la exposición al sol durante las horas de mayor radiación ultravioleta (entre 11.00 y 17.00 horas).
  2. Preferir y buscar siempre la sombra de árboles, toldos o techos.
  3. Si debes exponerte al sol, proteger la piel con ropa oscura (azul, verde o gris), seca, de trama compacta, mangas largas y pantalones largos.
  4. Nunca olvidar usar un sombrero de ala ancha y lentes con protección UV en caso de exponerse al sol.
  5. En áreas de la piel inevitablemente expuestas, aplicar abundante protector solar SPF 30 o más, incluyendo labios y orejas. (El protector se debe aplicar 20 minutos antes de la exposición y reaplicar cada dos a tres horas o después del baño).
  6. Los niños menores de dos años de edad no se deben exponer al sol; menores de 6 meses no deben usar protector solar.
  7. En días nublados también debes estar protegido, porque las superficies como nieve, arena y agua, reflejan la radiación ultravioleta.
Vista 677 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

10 preguntas que te debes hacer antes de tomar sol

10 de enero, 2020

Con la ayuda de la doctora María Luisa Sáenz de Santa María, dermatóloga de Clínica Las Condes, te entregamos la información necesaria para que puedas disfrutar del sol y la vida al aire libre en forma responsable estas vacaciones.

Leer más

¿Cómo reconocer un lunar maligno?

27 de diciembre, 2019 Tratamiento y Recuperación

El cáncer de piel es una enfermedad que ha ido aumentado a pasos agigantados los últimos años y que puede ser mortal. La detección precoz es fundamental para lograr un buen pronóstico.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios