BlogVolver al blog

Lunares: Evaluación con tecnología de punta

29 de noviembre, 2016 Tratamiento y Recuperación
En Clínica Las Condes es posible realizar desde mapeos corporales a microscopía láser confocal. ¿Cuándo se decide extirparlos?

Cerca del 40% de los melanomas malignos aparece sobre un lunar preexistente, por lo que es fundamental examinarlos, sobre todo si existen antecedentes como alta exposición a radiación solar.
 
El doctor Rodrigo Schwartz, dermato-oncólogo de Clínica Las Condes, cuenta que en la clínica mantienen tecnología de punta para el manejo de pacientes con lunares, especialmente, aquellos en riesgo de cáncer de piel. “El objetivo final de esta tecnología es ayudar a seleccionar aquellos lunares que realmente es necesario extirpar e identificar lunares peligrosos en sus etapas más precoces”, sostiene.
 
Entre las tecnologías utilizadas está el mapeo corporal total, que consiste en fotografías de alta resolución de toda la superficie del cuerpo, lo que permite realizar un seguimiento en el tiempo de los lunares. “Es de gran utilidad para detectar la aparición de lunares nuevos y lunares que cambian”, indica el especialista.
 
Con el seguimiento dermatoscópico digital se obtiene una foto amplificada (dermatoscópica) de uno o más lunares que se decidan seguir en el tiempo con el fin de detectar cambios y decidir la real necesidad de extirparlos. Clínica Las Condes cuenta, además, con el único equipo en Chile para realizar microscopia láser confocal, con él logra obtener imágenes hasta un nivel microscópico (celular) de uno o más lunares sospechosos sin necesidad de extirpar el lunar.
 

¿Cuándo extirpar un lunar?


 
Todo paciente adulto que tenga una historia de alta exposición solar durante su infancia o adolescencia debería hacerse un chequeo preventivo de sus lunares y a partir de éste, decidir si debe mantener un seguimiento en el tiempo.
 
Así lo señala el doctor Rodrigo Schwartz, quien agrega que los pacientes con alto número de lunares, de piel clara o con familiares directos que han presentado cáncer de piel, también se pueden beneficiar de un chequeo preventivo de lunares.
 
El especialista explica que los lunares deben ser extirpados cuando luego de una evaluación dermatológica, se considera que el nivel de sospecha es lo suficientemente alto como para justificar hacerlo. “Los dermatólogos usamos en nuestro examen de rutina un instrumento óptico llamado dermatoscopio, que es esencial para poder examinar los lunares y que nos entrega información adicional muy valiosa, que no es posible visualizar a ojo desnudo”, indica.
 
Numerosos estudios demuestran que el uso del dermatoscopio mejora en aproximadamente 20% la posibilidad de detectar lunares peligrosos, asegura el dermato-oncólogo.
 
 
Vista 567 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

10 preguntas que te debes hacer antes de tomar sol

10 de enero, 2020

Con la ayuda de la doctora María Luisa Sáenz de Santa María, dermatóloga de Clínica Las Condes, te entregamos la información necesaria para que puedas disfrutar del sol y la vida al aire libre en forma responsable estas vacaciones.

Leer más

¿Cómo reconocer un lunar maligno?

27 de diciembre, 2019 Tratamiento y Recuperación

El cáncer de piel es una enfermedad que ha ido aumentado a pasos agigantados los últimos años y que puede ser mortal. La detección precoz es fundamental para lograr un buen pronóstico.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios