BlogVolver al blog

Piercing y tatuajes, conoce los riesgos

29 de junio, 2016 Adolescentes
Esta moda puede provocar daño permanente en la piel de los jóvenes, por lo que es importante tener en cuenta lo que hay que hacer para removerlos.

“Quiero hacerme un tatuaje”, “Yo quiero un piercing en la lengua”. Si tienes adolescentes, seguro has escuchado este tipo de frases.

La doctora María Sáenz de Santa María dermatóloga de Clinica Las Condes, explica cuáles son los riesgos y complicaciones que puede tener este tipo de prácticas. “El tatuaje inserta un pigmento insoluble en la piel, algo ajeno a ella. Para la piel esto corresponde a un cuerpo extraño,  el cual desencadenará una respuesta inflamatoria que puede ser patológica”, señala.

Este pigmento no es inocuo y puede causar un daño permanente: en algunos casos,  los pigmentos pueden migrar en la piel, el dibujo se corre y pierde definición, en otros se forman granulomas que son lesiones pequeñas que aparecen como respuesta del sistema inmune.

Incluso las tintas naturales pueden provocar reacciones como la henna pueden causar reacciones alérgicas, donde, a veces se ha visto que en estas líneas puede aparecer más pelo (hipertricosis).
El color de los tatuajes también es un elemento a considerar: el pigmento rojo es el que más reacciones produce. Y el verde y el azul son los que más cuesta quitar.

Para remover los tatuajes se utiliza un láser de alta tecnología con el que se va despigmentando la piel. Sin embargo, la piel nunca vuelve a tener el aspecto que lucía antes del tatuaje.

Con el láser se elimina los pigmentos de forma selectiva. El color negro se puede remover mejor, pero el color verde y azul no tienen tan buena respuesta. En cualquier caso, se necesitan varias sesiones para borrarlos”, advierte la especialista.

En el caso de los piercing, la doctora Sáenz de Santa María indica que este tipo de perforaciones pueden producir dermatitis, desgarros y queloides.

Piercings y tatuajes comparten además el riesgo de adquirir, además de las infecciones locales, otras infecciones más graves como sífilis, VIH, hepatitis B y C
 
Vista 745 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

10 preguntas que te debes hacer antes de tomar sol

10 de enero, 2020

Con la ayuda de la doctora María Luisa Sáenz de Santa María, dermatóloga de Clínica Las Condes, te entregamos la información necesaria para que puedas disfrutar del sol y la vida al aire libre en forma responsable estas vacaciones.

Leer más

¿Cómo reconocer un lunar maligno?

27 de diciembre, 2019 Tratamiento y Recuperación

El cáncer de piel es una enfermedad que ha ido aumentado a pasos agigantados los últimos años y que puede ser mortal. La detección precoz es fundamental para lograr un buen pronóstico.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios