BlogVolver al blog

Piercing y tatuajes, conoce los riesgos

29 de junio, 2016 Adolescentes
Esta moda puede provocar daño permanente en la piel de los jóvenes, por lo que es importante tener en cuenta lo que hay que hacer para removerlos.

“Quiero hacerme un tatuaje”, “Yo quiero un piercing en la lengua”. Si tienes adolescentes, seguro has escuchado este tipo de frases.

La doctora María Sáenz de Santa María dermatóloga de Clinica Las Condes, explica cuáles son los riesgos y complicaciones que puede tener este tipo de prácticas. “El tatuaje inserta un pigmento insoluble en la piel, algo ajeno a ella. Para la piel esto corresponde a un cuerpo extraño,  el cual desencadenará una respuesta inflamatoria que puede ser patológica”, señala.

Este pigmento no es inocuo y puede causar un daño permanente: en algunos casos,  los pigmentos pueden migrar en la piel, el dibujo se corre y pierde definición, en otros se forman granulomas que son lesiones pequeñas que aparecen como respuesta del sistema inmune.

Incluso las tintas naturales pueden provocar reacciones como la henna pueden causar reacciones alérgicas, donde, a veces se ha visto que en estas líneas puede aparecer más pelo (hipertricosis).
El color de los tatuajes también es un elemento a considerar: el pigmento rojo es el que más reacciones produce. Y el verde y el azul son los que más cuesta quitar.

Para remover los tatuajes se utiliza un láser de alta tecnología con el que se va despigmentando la piel. Sin embargo, la piel nunca vuelve a tener el aspecto que lucía antes del tatuaje.

Con el láser se elimina los pigmentos de forma selectiva. El color negro se puede remover mejor, pero el color verde y azul no tienen tan buena respuesta. En cualquier caso, se necesitan varias sesiones para borrarlos”, advierte la especialista.

En el caso de los piercing, la doctora Sáenz de Santa María indica que este tipo de perforaciones pueden producir dermatitis, desgarros y queloides.

Piercings y tatuajes comparten además el riesgo de adquirir, además de las infecciones locales, otras infecciones más graves como sífilis, VIH, hepatitis B y C
 
Vista 1512 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

¿Cómo es la recuperación tras un implante capilar?

04 de marzo, 2024 Adultos

El Departamento de Dermatología de Clínica Las Condes te entregan algunos consejos sobre la recuperación tras un trasplante capilar. 

Leer más

Conoce las nuevas tecnologías en implante capilar

13 de febrero, 2024 Adultos

Los implantes capilares han emergido como una solución innovadora y eficaz para abordar la pérdida de cabello, un problema que afecta a muchos. 

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios