Si bien las verrugas son un problema común, no siempre reciben el tratamiento adecuado, por esto es importante conocer sus causas y cómo tratarlas correctamente para evitar complicaciones.
El equipo de
dermatología de CLC explica que, “las
verrugas plantares son lesiones infecciosas causadas por el virus del papiloma humano -VPH- que infecta las células basales de la piel y que habitualmente se ubican en la planta de los
pies, pero pueden estar ubicadas en otras zonas del cuerpo”.
Los especialistas indican que estas se pueden identificar por el tipo de lesión que generan en la zona afectada, dado que engrosan y endurecen la piel, lo que generalmente se denomina como una
callosidad - hiperqueratosis, en términos médicos-, que puede ubicarse en las plantas de los pies y en las zonas de apoyo, creciendo hacia el interior, o si se encuentra en el arco plantar, desarrollarse de forma exofítica, es decir, podría crecer hacia el exterior generando una protuberancia en el área.
Los
síntomas que caracterizan a las
verrugas plantares son:
- Dolor al caminar o al palpar la zona.
- En algunos casos, generar sangrado al manipularlas.
- Piel dura y engrosada.
- Bulto rugoso.
Los especialistas señalan que se debe tener cuidado al manipularlas ya que son muy contagiosas y pueden afectar a otras zonas del cuerpo.
Diagnóstico y tratamiento
Ante las sospechas, se debe consultar inmediatamente con un
dermatólogo para hacer el correcto diagnóstico y descartar otras patologías como tumores. Es importante tratarlas de forma precoz, para evitar que se propague a otras áreas del cuerpo, contagie a otras personas o afecte la calidad de vida del paciente.
Los tratamientos son múltiples, dependiendo de la gravedad de la verruga, y estos deben ser realizados por el
dermatólogo, entre ellos la crioterapia, en se donde aplica nitrógeno líquido para generar una quemadura por frío para así destruir el tejido afectado y activar el sistema inmune y que actúe en la zona de la piel para así eliminar el virus de las capas basales. En la misma línea, se pueden aplicar tratamientos con ácidos para producir
acantólisis y también queratolíticos -que deben sen recetados por el médico según sea el caso- como tratamiento complementario.
En casos aislados, se puede requerir cirugía con electrobisturí para eliminar las
verrugas plantares y/o utilizar otras alternativas de tratamiento como inmunoterapia.
Consejos y recomendaciones
- Si existe sospecha de tener verrugas plantares, lo principal es consultar de forma precoz al médico para tratarlas de formar correcta y así evitar el contagio de la infección a otros integrantes de la familia.
- Evitar andar descalzo en lugares públicos, tanto en playas como en piscinas.
- Evitar el contacto directo con las verrugas.
- No intentar arrancarlas ni manipularlas en casa.