BlogVolver al blog

Mujer de 35 realiza ejercicio en la naturaleza

Las hipoglicemias se pueden prevenir

02 de julio, 2019 Tratamiento y Recuperación
Orden en las comidas y el ejercicio son la clave a la hora de prevenir bajas de azúcar.

Entre los pacientes diabéticos lo más frecuente es que los niveles de azúcar en la sangre (glicemia) estén un poco elevados, es decir una hiperglicemia. Cuando esto ocurre, se debe cuidar la alimentación, tanto en cantidad, calidad y horario de las comidas, el ejercicio físico y, en algunas ocasiones, también se requiere un ajuste de los medicamentos para evitar que la cantidad de azúcar (glucosa) permanezca alta.
 
Si este equilibrio entre alimentación, ejercicio y medicamentos se rompe, se puede producir una hipoglicemia, es decir, una baja en los niveles glucosa en la sangre que pueden ser peligrosos.
 
Según explica el doctor Verner Codoceo, diabetólogo de Clínica Las Condes, son varios los síntomas que se pueden producir cuando los niveles de azúcar bajan y afectan principalmente a órganos como el cerebro y el corazón.

“Generalmente, se manifiesta con apetito, cansancio o debilidad, visión doble o borrosa, latidos cardíacos rápidos o fuertes, sudoración, irritabilidad o agresividad, estado de nerviosismo, dolor de cabeza, estremecimiento o temblores, dificultad para dormir, hormigueo o entumecimiento de la piel, sueño intranquilo y pensamiento confuso”, explica el especialista.
 


¿Cómo se puede prevenir?

 
 
“Es fundamental entender la necesidad de ser ordenado, comer la cantidad de azucares en cantidad adecuada y considerar el ejercicio realizado como parte del gasto de las azucares ingeridas ayuda a mantener la glicemia normal”, indica el diabetólogo.

Las hipoglicemias tienen un riesgo a corto y largo plazo. El doctor Codoceo señala que, a corto plazo, “existe la posibilidad de quedar con secuelas neurológicas de diferente cuantía, llegando al extremo de quedar en estado vegetativo o muerte si la baja de azúcar no es atendida prontamente”.
 
Cabe mencionar que, con el tiempo, episodios repetidos de hipoglicemias se van acumulando y los deterioros leves se hacen evidentes con los años.
 
 
 
 
Vista 743 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Diabetes en deportistas: enfermedad no es un impedimento para desarrollar una carrera

17 de octubre, 2023 Actividad Física

Este mes comienzan los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos 2023, que este año se realizan en nuestro país y donde participa la atleta María Ignacia Montt, quien padece de diabetes desde los 11 años, lo cual no ha sido impedimento para desarrollar su carrera.

Leer más

Resistencia a la insulina: ¿endulzantes artificiales son una buena opción?

06 de septiembre, 2023 Tratamiento y Recuperación

La resistencia a la insulina es una condición en la que las células no responden bien a dicha hormona, lo que produce una alteración en la capacidad de ocupar la glucosa del cuerpo.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios