BlogVolver al blog

Diabetes mellitus tipo 2: El sedentarismo es el principal factor de riesgo

06 de julio, 2017 Adultos
54% de los casos de esta enfermedad se explican por el sedentarismo.


Un estudio reciente de la Universidad de Chile demostró que el sedentarismo es el principal factor de riesgo para la aparición de la diabetes mellitus tipo 2.
 
Para llegar a esta conclusión analizaron los últimos datos de la Encuesta Nacional de Salud (ENS) 2010. Así, del casi un millón y medio de personas con diabetes tipo 2, el 54% se explica por el sedentarismo, el 25% por los niveles de obesidad, un 3% por el consumo de tabaco y el 18% restante, por otras causas.
 
Según la doctora Carmen Gloria Bezanilla, diabetóloga del Centro de Diabetes de Clínica Las Condes, esta enfermedad es polisémica: existe un factor genético y también ambiental (sedentarismo, obesidad, malos hábitos). Esto implica que al modificar los elementos ambientales es posible “hacer un cambio en la historia natural de la Diabetes Mellitus, ya que al hacer ejercicio y mantener un peso adecuado se puede “retrasar la aparición de la enfermedad o revertir la prediabetes, el paso anterior”, indica la especialista.
 
Respecto del ejercicio, la doctora Bezanilla, dice que éste mejora la sensibilidad a la insulina y la actividad el páncreas mejora. “El ejercicio es tremendamente eficiente para controlar las glicemias”, insiste.
 
Con ejercicio también se mejoran también otras alteraciones que pudieran estar presentes, como los niveles de lípidos. Cuando hay diabetes, el tratamiento base es el ejercicio y a eso se agrega alimentación y algunos medicamentos que puedan ayudar al control del azúcar.
 
No importa el tipo de ejercicio que se practique. Pueden ser de fuerza o aeróbicos, los dos son eficientes. Se pueden combinar. Lo importante es que al paciente le guste para que pueda adherir al tratamiento. Una sesión de ejercicios mejora la glicemia y la insulina, y sus efectos permanecen por al menos dos días”, comenta Bezanilla.
 
Si tienes familiares cercanos con diabetes, hermanos, papás, abuelos, controla tus niveles de glicemia y lleva un estilo de vida saludable.
 
 
Vista 6803 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Diabetes tipo 2, la importancia de un diagnóstico precoz

18 de agosto, 2021 Tratamiento y Recuperación

La cantidad de personas que han sido diagnosticadas con diabetes tipo 2 ha crecido en el último tiempo debido, principalmente, al incremento del sedentarismo y la obesidad.

Leer más

Diabetes: la otra consecuencia del Covid-19

25 de marzo, 2021 Tratamiento y Recuperación

Estudios recientes han reportado que pacientes sin antecedentes previos, luego de contraer coronavirus, han desarrollado diabetes. ¿Por qué puede suceder esto? Conoce más a continuación.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios