BlogVolver al blog

Cinco preguntas para entender cómo funciona una resonancia magnética

28 de octubre, 2016 Tratamiento y Recuperación
La anestesia puede ayudar a niños que no pueden mantenerse quietos o están muy asustados.

Las imágenes detalladas de los órganos y estructuras del cuerpo humano son fundamentales para el diagnóstico de diferentes enfermedades. En los niños este tipo de examen puede generar un poco de temor porque además del ruido, los obliga a permanecer quietos mientras se realiza. Roberto Villena, coordinador de tecnología médica de Clínica Las Condes resuelve algunas dudas que pudieras tener respecto de esta prueba.
 

¿Qué es una resonancia magnética?



La resonancia magnética es una técnica de diagnóstico por imágenes, no invasiva, segura e indolora en la que se utiliza un poderoso campo magnético y ondas de radiofrecuencia para obtener imágenes detalladas de los órganos y estructuras del cuerpo humano.


Como no se utiliza radiación ionizante, se puede repetir en forma periódica sin ningún riesgo.
 

¿Quién realiza este examen?



Este examen es realizado por un profesional tecnólogo médico asistido por un técnico de nivel superior. Quien realiza el informe del examen es un médico radiólogo especialista de la zona del cuerpo que se está evaluando.
 

¿En qué consiste el examen?



El resonador magnético está compuesto por un imán de gran potencia en forma de anillo con un túnel en el centro. El paciente se recuesta en una camilla que se desliza al interior según la zona a explorar.
 

¿Qué se puede observar?



Principalmente en una resonancia magnética se observa el sistema nervioso central, tanto cráneo, columna vertebral, articulaciones, abdomen, región pelviana, sistema vascular (angio resonancia). También se utiliza para la detección y seguimiento de algunos tumores.
 

¿Se puede anestesiar a un niño para evitar el miedo durante el examen?



En Clínica Las Condes contamos con un Servicio de Anestesiología con profesionales de vasta trayectoria. Cuando el paciente no colaborará con el examen, ya sea por dolor, sensación de claustrofobia o porque no pueden mantenerse quietos, se anestesia. La Unidad, cuenta con una máquina de anestesia y monitor especial que permite que se encuentren dentro de la sala de examen sin riesgo para el paciente. 
Vista 1900 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Diabetes infantil ¿a qué señales debemos prestar atención?

20 de febrero, 2023 Niños

A continuación, conoce sus causas y los factores de riesgo que pueden aumentar las probabilidades de su aparición en niños y adolescentes.

Leer más

¿Cómo utilizar la bomba de insulina durante el verano?

03 de febrero, 2020 Tratamiento y Recuperación

Para esta época del año, donde las piscinas y las idas a la playa son el panorama de todo niño, muchas son las dudas que pueden surgir respecto al uso de la bomba de insulina. Acá te dejamos algunos consejos sobre su uso.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios