BlogVolver al blog

Patologías de las tiroides

Patologías de las tiroides

16 de noviembre, 2023 Adultos
Diferencias entre hipotiroidismo e hipertiroidismo

Es esencial aclarar las diferencias entre dos afecciones comunes de la tiroides: el hipotiroidismo y el hipertiroidismo. Los especialistas de la Unidad de Endocrinología de Clínica Las Condes indican que “la tiroides es una glándula endocrina en el cuello, regula el equilibrio de energía en el cuerpo y desempeña un papel crucial en diversas funciones, como la contracción muscular y el desarrollo del sistema nervioso central en edades tempranas.”
 
Hipotiroidismo
 
“En el hipotiroidismo, la tiroides produce menos hormona de la necesaria para el funcionamiento adecuado del organismo. Esta afección es comúnmente causada por enfermedades autoinmunes, donde el propio sistema inmunológico ataca la glándula tiroides, destruyéndola progresivamente. Los síntomas incluyen fatiga, aumento de peso, piel seca y cabello quebradizo. El tratamiento principal es la reposición de hormonas tiroideas sintéticas para restablecer el equilibrio hormonal”, agregan los expertos.
 
Hipertiroidismo
 
Añaden que “en contraste, el hipertiroidismo se caracteriza por un exceso de producción de hormonas tiroideas debido a que la tiroides deja de responder adecuadamente a las señales del organismo. Los síntomas incluyen nerviosismo, pérdida de peso no deseada, sudoración excesiva y palpitaciones cardíacas. Esta afección puede ser el resultado de enfermedades autoinmunes o de la presencia de nódulos tiroideos hiperactivos. El tratamiento puede incluir medicamentos antitiroideos, y en algunos casos, tratamiento con yodo radiactivo o cirugía para reducir la actividad tiroidea.”
 
“Es importante destacar que el diagnóstico y tratamiento adecuados son esenciales para controlar estas afecciones tiroideas y evitar complicaciones. En ambos casos, la supervisión médica y la atención especializada son clave para garantizar una vida saludable”, finalizan los especialistas.
 
Si experimentas síntomas de hipotiroidismo o hipertiroidismo, en Clínica Las Condes tenemos profesionales del más alto nivel que te ayudarán y orientarán para que puedas recibir un tratamiento adecuado y mantener el equilibrio hormonal necesario para recuperar tu salud.
 
Vista 408 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Diabetes mellitus tipo 1: la patología que se diagnostica mayormente en edad pediátrica

14 de noviembre, 2023 Niños

La diabetes mellitus tipo 1 es una condición crónica que puede afectar a personas de cualquier rango etario, sin embargo, suele ser diagnosticada mayormente en la edad pediátrica, por lo cual se le denomina comúnmente como diabetes infantil. 

Leer más

¿Qué es el cáncer de tiroides y por qué se produce?

21 de septiembre, 2023 Tratamiento y Recuperación

El cáncer de tiroides es una patología que en la mayoría de los casos no presenta síntomas, afecta principalmente a mujeres y se presenta mayormente cerca de los 50 años.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios