BlogVolver al blog

Diabetes infantil

Diabetes mellitus tipo 1: la patología que se diagnostica mayormente en edad pediátrica

14 de noviembre, 2023 Niños
La diabetes mellitus tipo 1 es una condición crónica que puede afectar a personas de cualquier rango etario, sin embargo, suele ser diagnosticada mayormente en la edad pediátrica, por lo cual se le denomina comúnmente como diabetes infantil. 

Esta enfermedad es causada por la destrucción autoinmune de células beta del páncreas encargadas de producir insulina, razón por la cual, estos pacientes deben recibir inyecciones diarias de insulina para mantener su glicemia en un rango normal.
 
Desde el equipo de Endocrinología de Clínica Las Condes, explican que “la diabetes mellitus es una enfermedad metabólica crónica que se presenta cuando el nivel de glucosa en la sangre es demasiado alto. La insulina, hormona producida por el páncreas, ayuda a que la glucosa ingrese en las células para poder utilizarla como energía”.
 
Además, agregan que “cuando existe una deficiencia relativa o absoluta en la producción pancreática de insulina (diabetes mellitus tipo 1), o bien, una resistencia a la acción de esta hormona (diabetes mellitus tipo 2), la glucosa no llega a las células y se acumula en la sangre, dando origen a síntomas y signos clínicos de diabetes”.
 
¿Por qué se produce?
 
“Aunque no se conocen del todo las causas, una explicación posible es que la reacción autoinmunitaria se origina por la combinación de una susceptibilidad genética y factores ambientales”, mencionan los doctores.
 
Cabe señalar, que la posibilidad de desarrollar diabetes mellitus tipo 1 sin padres afectados es de 0.4%; si la madre biológica tiene esta enfermedad es de 1% a 4%; si el padre biológico la tiene, el riesgo es de 3% a 8%; y si ambos padres están afectados la cifra sube a 30%.
 
Síntomas de la diabetes mellitus tipo 1
 
  • Sed excesiva y deshidratación.
  • Idas frecuentes al baño para orinar, durante el día y la noche. En ocasiones puede haber pérdida de control de esfínter urinario.
  • Hambre excesiva asociada a baja de peso.
  • Fatiga, debilidad.
  • Visión borrosa.
  • Dolor abdominal o vómitos.
  • Confusión o compromiso de consciencia (en casos severos).
 
¿Cuáles son las posibles complicaciones de la diabetes infantil?
 
  • A corto plazo: la falta sostenida de insulina en un paciente puede derivar en cetoacidosis, una condición clínica grave caracterizada por niveles de glicemia muy elevados, producción de cetonas en sangre y eventualmente, compromiso de consciencia. Otra complicación derivada del sobretratamiento con insulina es la hipoglicemia, que produce una variedad de síntomas neurológicos y se maneja con aporte de hidratos de carbono por vía oral o endovenosa.
 
  • A largo plazo: si no se controla el déficit de insulina y la hiperglicemia, muchos órganos del cuerpo podrían resultar comprometidos, lo que derivaría en complicaciones crónicas, microvasculares, macrovasculares y neuropáticas, como enfermedades cardiovasculares (infarto al miocardio, ataque cerebrovascular), lesión de los nervios (neuropatía), enfermedad renal (nefropatía) y afección ocular (causante de retinopatía, con pérdida variable de visión).
 
 
Vista 163 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Patologías de las tiroides

16 de noviembre, 2023 Adultos

Diferencias entre hipotiroidismo e hipertiroidismo

Leer más

¿Qué es el cáncer de tiroides y por qué se produce?

21 de septiembre, 2023 Tratamiento y Recuperación

El cáncer de tiroides es una patología que en la mayoría de los casos no presenta síntomas, afecta principalmente a mujeres y se presenta mayormente cerca de los 50 años.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios